La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, comentó que el programa de becas de Cancillería le ha sido "muy útil" en lo personal y sugirió aumentar la promoción de las becas.
"La promoción de ese portal de becas puede darse aún más y ustedes lo han estado haciendo no solamente en espacios como universidades, sino también en las comunidades, porque muchas veces esas oportunidades son las que no les llegan a jóvenes de zonas que han estado expuestas a vulnerabilidad en el pasado”, expresó. Luego preguntó si se continuarán promoviendo las becas.
Con el tema de las becas, hacemos un llamado importante de que no se desaprovechen, les invitamos a visitar el sitio web de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), son oportunidades que están abierta... Hay oportunidades que todavía se están perdiendo. Si yo pudiese dar un consejo a nuestra juventud, es que no tengan miedo.
Adriana Mira, vicecanciller.
La viceministra respondió que si bien es cierto hay un portal activo de las becas, no todas son aprovechadas. "A veces uno no aplica porque, cuando lee cree que son demasiados requisitos, pero a la hora de la hora no es tan difícil poderlos cumplir y nosotros siempre estamos abiertos a poderlos guiar, orientar y llevarlos de la mano a través de nuestras embajadas”, agregó la viceministra, quien ofreció orientación a través de las embajadas y la ESCO.
Callejas pide apostar a becas artísticas
Por su parte, la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, pidió apostarle a las becas artísticas para jóvenes a temprana edad, ya que “a los 18 años ya es tarde"."No hay becas para estudiar danza, no hay becas para instrumentos de música, no hay becas para dirección orquestal, para artes visuales, para teatro, no hay, así que es algo que, si es cierto nuestras prioridades van cambiando y si bien es cierto necesitamos más ingenieros, más profesores, también necesitamos darle la oportunidad a los jóvenes que se vayan a estudiar fuera... Hay un buen grupo de jóvenes que vale la pena poderlos apoyar”, fueron las palabras de la diputada Callejas, exministra de Cultura.
La diputada sugirió "conectar con la educación a nivel superior que en este momento El Salvador no puede ofrecer".
La viceministra reiteró que “antes se perdía una cantidad mucho mayor de becas" porque estaban enfocadas en la oferta en el exterior y no a la necesidad en El Salvador e informó que están trabajando "con las diferentes instituciones" académicas para enfocarse en las necesidades del país.
Según la funcionaria se han abierto oportunidades (becas) en ingeniería, matemática, tecnología y energía. "Así que es importante ver que existen esas oportunidades y no tenerle tanto miedo a este tipo de materias”, insistió la funcionaria.
Mira brindó estos detalles a los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa en el marco de su explicación sobre cómo usará la Cancillería los $45.4 millones que tendrá asignados como presupuesto para su funcionamiento en 2025.
Puede acceder al portal de las becas de Cancillería en este enlace.