Dos meses antes de iniciar el nuevo periodo de la Asamblea Legislativa, la fachada del Salón Azul está siendo remodelada y, según el presidente del Legislativo, también será remodelada la infraestructura principal.

Desde los primeros días de febrero, inició la demolición de la gradería de cemento que servía para ingresar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa, por la vía de acceso del portón norte.

Diario El Mundo consultó al presidente del Legislativo, Ernesto Castro, el pasado martes 20 de febrero.

El diputado de Nuevas Ideas informó que decidieron remodelar ciertas áreas de la Asamblea.

“Estamos remodelando... Vamos a remodelar acá y también la fachada y, en su momento, también el Salón Azul, vamos a estar acorde a una nueva...”, respondió.

Al ingresar al recinto de la institución legislativa, empleados de la Asamblea y policías asignados a ese órgano de Estado se encargan de informar a los periodistas que “está prohibido hacer fotos de la fachada”; al consultar por qué, no responden.

La Asamblea tiene un presupuesto de $54,139,060, un total de $200,000 se han asignado a infraestructura física. La responsable de esa unidad presupuestaria es la junta directiva de la Asamblea.

El presupuesto, sin embargo, no detalló qué infraestructura física desarrollará. “Dotar de condiciones físicas adecuadas que promuevan el buen desarrollo de las funciones institucionales”, indica.

El monto de la inversión de la remodelación del Salón Azul, sin embargo, no fue informado. “Ahorita no lo tengo en mente pero, si querés te lo consigo y de todas formas tiene que ser público”, indicó.

“Todo esto lo estamos haciendo con el mismo presupuesto de antes, con el que no les alcanzaba, ahora nos alcanza incluso para modernizar la casa del pueblo”, expresó.

¿Presupuesto?

El presidente de la Asamblea ha prometido corregir el presupuesto 2024 luego de que se detectara que pese a la reducción de diputados y del presupuesto, en $3.5 millones, la partida de salarios aumenta $988,440. “Tenemos que revertir eso”, dijo el 9 de enero.