La Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda que obtenga préstamos o coloque títulos valores por $436.2 millones para realizar transferencias varias y cumplir obligaciones generales del Estado, pagar deuda pública y otras prioridades estratégicas del gobierno de 2022.

El órgano legislativo autorizó con este decreto al Ministerio de Hacienda a “cancelar cualquier costo que demande y sea necesario realizar” para adquirir la deuda.

El decreto fue aprobado con 56 votos de Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC. Hubo 14 votos en contra, de las fracciones legislativas Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

En una carta entregada a las 10:05 de la mañana de este martes, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que los fondos servirán para transferencias, obligaciones, deuda y “otras prioridades estratégicas del gobierno”. El gobierno suspendió la conferencia de prensa en donde el ministro presentaría a la Asamblea Legislativa un conjunto de iniciativas.

El diputado Romeo Auerbach había asegurado, en su cuenta de Twitter, que el ministro entregaría “más medidas para aliviar la economía”.

¿Para qué?

Los diputados de Nuevas Ideas que participaron en la discusión se limitaron a decir que los fondos servirían para pagar obligaciones del Estado. La diputada Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, mencionó que el gobierno ha implementado proyectos estratégicos en “temas de seguridad y temas sociales” y “cada uno de esos impactos que están beneficiando a cada uno de los salvadoreños”.

“Lo que estamos haciendo esta tarde para que el Ministerio de Hacienda pueda obtener recursos hasta por $436 millones... Esto con el objeto de cumplir los compromisos fiscales que El Salvador tiene en el año y para realizar algunas prioridades estratégicas que el gobierno, obviamente el presidente Nayib Bukele, tiene proyectado”, dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Castro, del mismo partido político, reveló que están “desarrollando una calendarización en cuanto a una política vinculada a la economía y poder llevar al país a otro nivel económico, obviamente este tipo de colocaciones es algo normal”. Agregó que estas emisiones generan “credibilidad, de una estabilidad económica y una proyección a nivel internacional”.

Crece presupuesto aprobado en 2021.

El presupuesto del Estado 2022 ya no asciende a $7,961 millones como fue aprobado en diciembre de 2021. Hasta septiembre, el Ministerio de Hacienda tenía una cifra programada de $9,014 millones, es decir, aumentó en $1,053 millones, 13.2 %.

Cuando se aprobó el presupuesto del presente año, el 21 de diciembre de 2021, la Asamblea autorizó la emisión de $498.4 millones en títulos para financiarlo.

Hasta el 30 de septiembre, la actual legislatura ha aprobado una deuda de $6,082 millones entre préstamos, garantías soberanas y emisión de títulos valores.

El dato

La legislatura actual ha aprobado más de $6,000 millones en deuda, préstamos y garantías soberanas para que instituciones públicas autónomas puedan adquirir deuda.