El ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este lunes al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, un proyecto de presupuesto general del Estado por un total de $9,663 millones, una disminución de $970 millones respecto al presupuesto estimado de cierre de 2024 según el funcionario.

El presupuesto es $595 millones superior al presupuesto presentado para el año 2024 pero que tras las modificaciones a lo largo del año ha aumentado a $10,755 millones, según la ejecución presupuestaria divulgada en el Portal de Transparencia Fiscal.

Posada Molina prometió que el proyecto presentado "incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional", lo que significa que "los ingresos corrientes estimados" financiarán los gastos como remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda; mientras que los ingresos de capital como préstamos y donaciones ya aprobados financiarán los gastos de capital, en su mayoría, los proyectos de inversión.

El presupuesto proyecta ingresos tributarios por $7,677.6 millones, $747 millones más que en 2024, un crecimiento del 5.6 %, algo que atribuyó al crecimiento económico, de seguridad pública, auge de la construcción y el turismo, y planes de fiscalización, medidas administrativas, combate a la evasión y al contrabando, y la facturación electrónica.

Hoy estamos presentando el primer presupuesto en décadas completamente financiado, que no incluye un solo centavo de deuda para gasto corriente. A partir del próximo año, El Salvador ya no gastará más de lo que recauda anualmente".
Jerson Posada Molina, ministro de Hacienda.


Según el funcionario, el proyecto de presupuesto incluye $217.4 millones para los programas de subsidios de gas, transporte y energía eléctrica, así como $192 millones destinado a los veteranos y los paquetes a los agricultores. "Los subsidios se mantienen, no estamos afectando programas sociales ni subsidios", dijo.

Se destinan un total de $3,609.6 millones para los ramos de Educación, Salud, Seguridad y Defensa, un 37.4 % del presupuesto, distribuidos así:
  • Educación: $1,535.8 millones
  • Salud: $1,170.4 millones
  • Seguridad y Defensa: $903.4 millones

En el presupuesto, se suspenden de incrementos y nivelaciones salariales, la prohibición de programación de plazas nuevas en todas las instituciones y se deberá mantener la cantidad de plazas vigentes y se congelan los escalafones de salud y educación.

El ministro Posada sostuvo que las brechas no financiadas han disminuido, aunque no tomó en cuenta las reformas presupuestarias o emisiones de deuda aprobadas durante cada año de gestión presupuestaria.

Brechas presupuestarias no financiadas según Hacienda por años
  • 2019: $1,200 millones
  • 2020: $645 millones
  • 2023: $472 millones
  • 2024: $338 millones
  • 2025: -

Lo vamos a pasar a la Comisión de Hacienda y ellos van a hacer la programación para ir invitando a cada uno de los ministros para que vengan a explicar al pueblo salvadoreño, verdad, cómo vienen diseñados cada uno de los ministerios. Allá por el mes de diciembre vamos a programar para que sea el pleno el que tome la decisión.
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


Aumentaría inversión pública en $131.9 millones

El proyecto destina $1,700 millones al Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), $131.9 millones de aumento, equivalentes al 8.4 % de crecimiento interanual.

Posada Molina aseguró que el gobierno sigue con la relación "muy estrecha" con los organismos multilaterales, ya que el financiamiento con la inversión pública continuará.

Según datos de Haciendan de enero a julio se han ejecutado $388.4 millones de los más de $2,300 millones contemplados para inversión pública durante el ejercicio 2024.

Algunas proyectos de inversiones previstas
  • Continuación de inversión en el viaducto de Los Chorros: $190 millones aproximadamente.
  • Hospital Materno Infantil del ISSS.
  • Bypass de Apopa.
  • Reconstrucción de mercados de Santa Ana y San Miguel.
  • Inversiones en Surf City II.
  • Rehabilitación de escuelas.