El Ministerio de Hacienda informó este viernes, a las 5:00 p.m., que ya pagó en anticipo de deuda política a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En el comunicado público divulgado en X, el Ministerio de Hacienda detalla que pagó $1,466,828.84 al FMLN por las elecciones presidenciales, legislativas, de Parlamento Centroamericano (Parlacen) y municipales; y $750,000 a Arena por las elecciones de concejos municipales y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Ambos partidos han dicho en diversos momentos de la campaña que no recibieron nada de lo que les correspondía como anticipo de deuda política, aseveraciones hechas con el objetivo de lanzar dudas sobre el gobierno y el trabajo que desarrollamos como encargados de las finanzas públicas”, indicó Hacienda.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, confirmó que les pagaron la deuda política el 1 de marzo de 2024, “dos días antes de la elección”, enfatizó. Por su parte el excandidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, aseguró esta mañana que les pagaron el anticipo de deuda política el 31 de enero a las 4:00 de la tarde.

El dirigente de Arena explicó que no tuvieron tiempo de solicitar el financiamiento público correspondiente a las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa, como sí lo hizo el FMLN. “Hacienda nos dio el valor del voto el 28 de diciembre de 2023. No tuvimos tiempo de pedir la otra”, afirmó el dirigente.

Arena y FMLN, así como el partido Nuestro Tiempo y otros partidos incluso aliados del gobierno, reclamaron la falta de pago de anticipo de deuda política correspondiente a las cuatro elecciones realizadas en 2024: presidenciales, legislativas, de Parlacen y municipales.

Sin embargo, los partidos Arena y FMLN, adicionalmente, reclamaban la falta de pago de la deuda política correspondiente a las elecciones de 2021.

En declaraciones a Diario El Mundo, el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, reveló que Hacienda les pagó en diciembre de 2023 lo que adeudaba de financiamiento político de las elecciones de 2021, tres años después. “Sin razón decidieron pagar hasta diciembre del año pasado”, dijo el 15 de enero. En el comunicado, Hacienda no explicó el retraso. Ese día, Ortiz aseguró que pedirían el 40 % de anticipo de deuda política para las elecciones de 2024.

La Constitución de la República obliga al Estado a entregar un monto a cada partido político, la Ley de Partidos Políticos establece una cantidad proporcional a los votos válidos obtenidos en cada una de las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y concejos municipales.

El artículo 55 de la Ley de Partidos Políticos indica que cada partido político tiene derecho a un 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior del mismo tipo al que haya participado; y “podrá solicitarse desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones” y “se hará efectivo a más tardar a los tres días siguientes de la presentación de la solicitud respectiva”. Esta convocatoria se realizó el 6 de septiembre de 2023. Observadores nacionales e internacionales han señala una campaña política desigual en el proceso electoral 2024.