El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el gobierno llegó a “acuerdo” con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) para el pago de las obligaciones de los Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

En los primeros cuatro meses del año 2023 el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) no ha realizado amortizaciones a intereses o capital de los CIP –ahora Certificados de Financiamiento de Transición o CFT–, instrumentos estatales adquiridos por las AFP con dinero de los Fondos de Pensiones de los cotizantes.

El gobierno había programado una amortización de $33.4 millones pero hasta abril había pagado 0.

Con la reforma de pensiones, esos fondos evidentemente ya no iban a ser necesarios porque se llegó a un acuerdo con los AFP”. Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda

El acuerdo.

El ministro Zelaya dijo que, “cuando se formuló el presupuesto 2023 se habían incluido el pago de las obligaciones de los CIP” pero que “con la reforma de pensiones ya no iban a ser necesarios (pago de los CIP), porque se llegó a un acuerdo con los AFP para que se mantengan los beneficios, el rendimiento de las obligaciones sean mayores, pero las deudas no desaparezcan”.

El funcionario señaló que esta reforma no implicó que se tomaran los fondos de pensiones de los trabajadores cotizantes de las AFP.

“No se ha tomado dinero del fondo de pensiones; de hecho la ley prohíbe expresamente que nosotros tomemos del fondo de pensiones”, dijo, en Canal 21. Los CIP o ahora los CFT son instrumentos estatales financieros en donde están invertidos los fondos de los cotizantes de las AFP, su tasa de rendimiento subió de 4.72 % al 6.9 % anual de acuerdo a la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), el vencimiento se aplazó a 50 años en lugar de 24 o 44 años, otorgando un periodo de gracia –que no paga capital ni intereses– de cuatro años, según las calificadoras de riesgo S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

Alivio fiscal.

El periodo de gracia de los CFT permitió un “alivio fiscal” de $500 millones anuales en los próximos cuatro años según S&P Global Ratings.

Según Asafondos, el 28 de abril de 2023 más de $8,397 millones de CIP fueron sustituidos por CFT por condiciones más favorables para los afiliados dueños de los Fondos de Pensiones.

¿Cómo la reforma de pensiones de 2022 cambió a los CIP?


1.- Certificados CIP
Creados en 2006 para pagar pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales del Estado. Eran emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

2.- La reforma 2022
La reforma ordenó al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP, antes INPEP) a convertir los CIP en CFT con nuevas condiciones. Además, lo facultó a emitir más certificados para las AFP.

3.- Acuerdo con AFP
Calificadoras de riesgo informaron del acuerdo de las AFP con el gobierno para establecer las nuevas condiciones de los CFT, aumentando tasa, plazo y creando un periodo de gracia.