La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos un decreto que autoriza al Órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda para que suscriba un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones a utilizarse, según la ley aprobada, para atender “transferencias”, “obligaciones” y “prioridades estratégicas del Gobierno”.

Los considerandos del decreto prometen que, con estos fondos, “el BCIE reembolsará al Estado las erogaciones que el Gobierno ha realizado o los ingresos que ha dejado o dejará de percibir, por la implementación de las medidas relacionadas” al subsidio a los precios de los combustibles.

El presidente de la República, Nayib Bukele, presentó este decreto de autorización del crédito como parte de una estrategia del Gobierno para “asegurar los fondos” que permitan “hacer una oferta” a los tenedores de los bonos salvadoreños desde 2023 a 2025.

La iniciativa de hoy es un mensaje de orden, confianza y futuro. Cuentan con nosotros, hemos apoyado y seguiremos apoyando”. Luis Rodríguez, director del BCIE para El Salvador

Liquidez.

De acuerdo a Hacienda, con la suspensión de varios cargos que tenían los combustibles, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), advirtieron que han disminuido los ingresos del Estado.

“El sacrificio fiscal ocasionado por la falta de percepción de los citados fondos requiere la realización de esfuerzos para que dichos recursos puedan ser restituidos”, indica el considerando cuarto del decreto aprobado este martes.

En abril de 2022, la Asamblea aprobó una fijación del precio de los combustibles a $4.31 el galón de gasolina superior, $4.15 la regular y $4.14 el diésel bajo en azufre y en marzo había suspendido la suspensión de $0.26 por galón en impuestos y la suspensión parcial del IVA.

El Salvador es confiable gracias a las efectivas políticas públicas... convirtiéndolo en un país solvente para adquirir deuda actual y nueva”. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas


La propuesta de ley fue recibida por la Asamblea Legislativa este martes a las 12:56 de la tarde; y la Asamblea Legislativa aprobó el mismo día a las 6:46 de la tarde.

En el pleno opinó únicamente las diputadas Alexia Rivas y Marcela Pineda, quienes destacaron el uso de fondos para subsidiar el alza de los combustibles. “El Salvadoreños estaría paganda $5.25 por galón”, dijo Pineda.

El dato

Diputados de Nuevas Ideas aseguran que el préstamo será destinado al subsidio de los combustibles. El Presidente lo considera una estrategia para ofrecer compra de bonos.