En una carta, con fecha 30 de junio de 2025, dirigida a los secretarios de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, es decir, a Elisa Rosales, Reynaldo López Cardoza y Reinaldo Carballo, el viceministro Sánchez les explicó que, "cumpliendo instrucciones del señor vicepresidente de la República, encargado del Despacho", pide su aprobación "conforme a derecho".
En su solicitud, detalló que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de junio de 2025 una reforma con fondos disponibles del presupuesto "con cargo al Fondo General" y detalló su distribución.
"Y es que en la actualidad varias instituciones del sector público tienen compromisos prioritarios e impostergables que requieren cobertura presupuestaria para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales en lo que resta del presente año 2025".
Luis Enrique Sánchez, viceministro de Hacienda, en carta a diputados.
Los fondos se distribuirían así:
-Presidencia de la República: $16.7 millones.
-Ministerio de Economía, específicamente para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), dentro de "Apoyo a instituciones adscritas": $16 millones.
-Ministerio de Salud: $8 millones.
-Ministerio de Relaciones Exteriores: $4 millones.
-Ministerio de Justicia y Seguridad: $4 millones
-Ministerio de Turismo: $3 millones.
-Ministerio de Obras Públicas y Transporte: $2.2 millones.
Según Sánchez, el Ministerio "identificó asignaciones disponibles dentro de su presupuesto vigente hasta el monto de los $53,900,000 que no se van a utilizar en lo que resta del presente ejercicio fiscal y podrán ser utilizados para reforzar a las instituciones antes referidas". La solicitud fue enviada el 30 de junio al ministro por el secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz.
“cumplimiento de los objetivos y metas institucionales” durante el ejercicio 2025.