La reforma consiste en la incorporación de un nuevo artículo 345-C al Código Penal del delito de “Elaboración y reproducción ilegal de mensajes, señales, denominaciones o propagandas alusivas a maras o pandillas”.
El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, pidió modificar el proyecto para declararla “de orden público”.
Señalan “medios” y “financistas”.
Diputados oficialistas rechazaron que la reforma pretenda restringir la libertad de expresión. El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), mencionó “medios electrónicos que más parecen terroristas”.“Hay medios, personas que por querer lucirse o son afines a las pandillas, estos medios de comunicación, ya sean electrónicos, radiales o de otro tipo, se dan a la tarea de estar transmitiendo, publicando, pintas alusivas a las pandillas”, expresó.
El aliado de Nuevas Ideas advirtió que también lo hacen los “financistas” y que “al final se convierten en una asociación ilícita y van a estar sujetos a responder como grupos terroristas”.
Hay medios que quieren implementar el miedo en la población, esto no tiene nada que ver con informar asesinatos”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana
Arena objeta reforma sobre mensajes.
Alianza Republicana Nacionalista (Arena) objetó el inciso segundo del artículo 345-C, porque “sí hay una clara violación al derecho de prensa y libertad de información”, dijo René Portillo Cuadra, jefe de fracción.Portillo Cuadra propuso eliminar el inciso segundo, que castiga con prisión hasta 15 años la transmisión “de mensajes originados o presuntamente originados” de pandillas incluso en redes sociales. Solo Arena y dos diputados del FMLN votó.
Portillo Cuadra expresó que, con esta reforma, los medios de comunicación no hubieran podido informar la masacre de 87 personas del fin de semana del 25 de marzo.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, aseguró que recientemente muchas personas reprodujeron un video en el cual supuestos pandilleros hablaban de un pacto. Aseguró que se está diciendo que los pandilleros no pueden generar “más zozobra a los salvadoreños”.
La Asamblea Legislativa aprobó estas reformas 11 días después de la histórica ola de violencia que terminó con 87 vidas de salvadoreños el fin de semana del 25 de marzo pasado y por la cual aprobaron un régimen de excepción y aumentaron penas carcelarias a pandilleros.
Síntesis: las reformas al código penal y a la ley de proscripción de pandillas
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al Código Penal y a la Ley de Proscripción de maras y pandillas.1.- Delito de elaborar o facilitar grafitis
Prisión de 10 a 15 años de prisión para las personas que elaboren, participen, faciliten o fabriquen textos, pinturas, diseños, dibujos, grafitis en bienes muebles de uso público o privado que transmitan mensajes de pandillas.
2.- Delito de transmitir mensajes de maras
Prisión de 10 a 15 años a quienes por “las Tecnologías de la Comunicación y la Información” (redes), medios de comunicación radial, televisivo, escrito o digitales, reproduzcan y transmitan mensajes” de supuestas pandillas.
3.- Prohibición expresa a medios
Una reforma a la ley de proscripción de maras y pandillas declara “ilegales” grafitis de pandillas, y prohíbe a los medios de comunicación la reproducción y transmisión a la población de mensajes presuntamente originados” de pandillas.