Desde una libertad de prensa plena hasta la obstaculización en la distribución de medios y la censura, pasando por los peligros del periodismo ante la delincuencia y una "fricción" entre el Gobierno y la prensa: así opinaron los salvadoreños de la libertad de prensa en El Salvador en un sondeo realizado por Diario El Mundo en torno al Día Internacional de Libertad de Prensa.
Luis Alberto López es un vendedor de Lotería de 55 años. Para él, en El Salvador hay libertad de prensa. "Cada diario puede expresar lo que quiere, noticias que, aunque vayan en desacuerdo al Gobierno, lo publican", expresa. Sin embargo, en el fondo ve lo que él llama “una fricción” del Gobierno y la prensa.
Hay algunas cosas que están en desacuerdo al Gobierno, otras que también el Gobierno ve como que los medios de comunicación en los tiempos pasados hicieron y ahora van en contra del Plan. Sí veo como una fricción entre gobierno y prensa. –Luis Alberto López, 55 años.
Noé Huezo considera que los periodistas "pueden ejercer de forma libre la profesión y no les trae peligros en su trabajo".
Otros ven obstáculos para los medios de comunicación. Juan, quien no quiso dar su nombre, vive de vender periódicos en el Centro Histórico de San Salvador. Es su única fuente de ingresos. Sin embargo, cuenta que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador le han prohibido distribuirlos en el lugar. “El medio noticioso, siempre tiene que existir, les guste o no les guste”, opinó.
Para otros ciudadanos consultados por Diario El Mundo, el problema es la censura en los medios de comunicación o la falta de información en las instituciones.
Hay temas que, aunque sean periodistas, no los pueden tocar a fondo. entonces, tampoco se aplica la libre expresión. Tal vez hasta cierto punto sí, pero quizá de la forma que a ellos les conviene. No es que las instituciones estén totalmente dispuestos a dar toda la información”. –Elizabeth Castillo.
Carlos Turcios cree que “real y lastimosamente no hay libertad” de prensa, porque "todos los medios algo les dicen para evitar la libertad de prensa completa”.
Otros creen que el peligro de la delincuencia también es un obstáculo a la libertad de prensa y expresión. “Si bien ellos han estudiado para eso, me imagino que hay temas que les da miedo tocarlos”, afirma Marcela López.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. Varios periodistas expresaron las dificultades que tienen para obtener información y las agresiones que reciben cuando realizan publicaciones de su trabajo.
Karen Moreno, periodista salvadoreña, señala que "el Ejecutivo no brinda declaraciones a medios que considera críticos y solo comunica su quehacer a través de medios oficiales". Para ella, el “discurso de odio” por parte del presidente Nayib Bukele contra los periodistas, asociándolos con pandillas, los coloca en una situación vulnerable.
Cuando un gobierno convierte en enemigos internos a los periodistas se refleja el deterioro de la democracia, porque los regímenes autocráticos necesitan uniformidad en la sociedad, un discurso único oficial que no afecte sus intereses. –Karen Moreno, periodista salvadoreña.
El periodista Orus Villacorta advierte que al limitar la libertad de prensa, “se está limitando también uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano, que es el acceso a la información pública”.
Por su parte, la periodista Eugenia Velásquez menciona las medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa en el régimen de excepción y advierte que colocan a la libertad de prensa y de expresión "en un lindero muy peligroso". "En este punto de riesgo podría bastar una acción más del Ejecutivo para limitar a cualquier medio de comunicación o periodista ejercer este derecho”, expresó. El Gobierno penaliza con prisión de 10 a 15 años de prisión a quienes transmitan mensajes de pandillas. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha criticado la ambigüedad de la reforma supone un riesgo a la profesión periodística por la publicación de noticias sobre la violencia de pandillas.
¿Qué dicen los políticos?
La clase política muestra división en torno al tema de la libertad de prensa.
El diputado Guilermo Gallegos (Gana) cree que “si hay derechos que se respetan son los de prensa y los de expresión, y son derechos que no han sido alterados ni vulnerados por el Gobierno o por la Asamblea Legislativa ni por autoridad alguna".
Todo mundo puede expresarse como quiera, la prensa puede informar, y lo que nosotros hemos hecho es restringir las apologías de delitos que se hacen con respecto a terroristas, a pandilleros”, contestó el diputado tras ser cuestionado sobre la reforma penal que castiga con cárcel. –Guillermo Gallegos (Gana).
Sin embargo, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, cree que el régimen de excepción ha marcado “un retroceso” que pretende “callar las voces de los periodistas y ciudadanos”. “Estamos totalmente en contra de la postura del régimen, el cual pretende deslegitimar el poder del pueblo y su libertad”, dijo.
La diputada Marcela Villatoro, de Arena, no cree que haya libertad de expresión. “Ni siquiera en las redes sociales”, dijo. La situación actual que vive la prensa parece “complicada”, según la diputada.
El Salvador cayó 30 puestos en libertad de prensa, dentro de un listado de 180 países evaluados en 2022 por un equipo de Reporteros sin Fronteras, pasando de una calificación de 69/100 a 54/100. La caída implicó que la libertad de prensa en El Salvador está catalogada como "difícil" y ya no "problemática". El 3 de mayo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reportó que ha recibido 39 denuncias de agresiones de enero a abril de 2022. Dicha cantidad marca una disminución respecto al promedio del año anterior, las agresiones contra periodistas han ido en alza de 2018 a 2021.Existen ataques directos a la prensa por parte del Gobierno y existe apoyo del Gobierno a sus propios medios de comunicación. Es difícil trabajar en esas condiciones donde ridiculizan a los medios serios. –Marcela Villatoro (Arena).
