Yesli Vega podría convertirse en la primera representante de origen salvadoreño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. La integrante de la junta de supervisores del condado de Prince William, ganó este martes la nominación del Partido Republicano en el 7º Distrito Congresional del centro de Virginia, cerca de Washington.

Nacida en Houston, es hija de los inmigrantes salvadoreños Abel Ventura y su esposa Reyna, originarios de La Unión, Vega derrotó con facilidad a sus cinco oponentes y enfrentará a la actual representante demócrata Abigail Spanberger en lo que se espera sea una contienda electoral general competitiva que podría ayudar a determinar qué partido controla la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Vega se graduó de la Universidad Militar Estadounidense y de la Academia de Justicia Penal de Virginia del Norte. Su carrera comenzó como agente de policía en el Departamento de Policía de la ciudad de Alexandria, Virginia. Luego sirvió en el Departamento de Policía de Manassas Park, donde se convirtió en una negociadora de rehenes certificada, y luego se unió a la Oficina del Sheriff del Condado de Prince William para servir como auxiliar y miembro del Equipo de Intervención de Crisis.

La aspirante republicana es funcionaria auxiliar en la Oficina del Sheriff del condado de Prince William y miembro de la junta de supervisores del condado.

Yesli Vega durante el acto de celebración esta noche en Virginia.
Yesli Vega durante el acto de celebración esta noche en Virginia.



Vega ganó fácilmente en las primarias del martes sobre los candidatos con más dinero y más reconocimiento de nombre, incluido un senador estatal en funciones. Vega se vio impulsada por el respaldo de reconocidos partidarios del expresidente Donald Trump, incluido el senador de Texas Ted Cruz y el congresista de Virginia Bob Good. Vega también promocionó el respaldo de Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, una activista conservadora que había instado al jefe de gabinete de Trump a ayudar a anular las elecciones de 2020.

Los competidores más cercanos de Vega fueron Derrick Anderson, un ex boina verde, y Bryce Reeves, un senador estatal respaldado por el senador de Florida Marco Rubio y el ex gobernador George Allen.

La rival de Vega, Spanberger, es una demócrata de centro, no enfrentó un desafío en las primarias y ha recaudado una enorme cantidad de dinero para la contienda.

“Está muy claro que Vega está tratando de construir toda su campaña en el segmento de extrema derecha del Partido Republicano”, dijo Stephen Farnsworth, director del Centro de Liderazgo y Estudios de Medios de la Universidad de Mary Washington.

“Eso tiene sentido para las primarias... pero crea algunas responsabilidades para las elecciones generales”, dijo Farnsworth en la víspera de las primarias.

“Este es probablemente el tipo de carrera que a Spanberger le gustaría correr”, dijo Holsworth.