La Asamblea Legislativa se alista a aprobar este martes la décimo cuarta prórroga del régimen de excepción, que vence hoy, en medio de denuncias públicas de tres organizaciones no gubernamentales sobre muertes y agresiones ocurridas durante la aplicación de dicha medida.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo el viernes que el Consejo de Ministros presentará una nueva solicitud de prórroga al régimen, en el cual se han capturado 68,579 personas.

El funcionario argumentó que el régimen es “para 6.2 millones de salvadoreños” y no busca ser responsable con “el 3 por ciento” de los salvadoreños.

“Claro que sí (es necesario otro régimen), el tiempo que sea necesario, no tenemos que confundirnos a pesar del romanticismo con que se escriba”. Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad

Denuncian muertes.

Este lunes tres organizaciones denunciaron violaciones a derechos cometidas presuntamente durante el régimen de excepción.

Hasta el 10 de mayo, el Socorro Jurídico Humanitario tiene los nombres de 144 personas detenidas en centros penitenciarios que fallecieron en diferentes hospitales por supuesto homicidio o la falta de atención médica.

Según un informe de la organización, un 92 % de los fallecidos no pertenecía a pandillas, sino que eran “comerciantes informales, dueños de tiendas, dueños de molinos, varios taxistas piratas o picacheros, agricultores, pastores o predicadores de iglesias evangélicas y un empleado de alcaldía”. El informe añade que fueron “víctimas de otros reos, de los custodios, policías y militares”. Esta institución indica que 31 fallecidos tenían menos de un mes de estar recluidos. La asociación Cristosal registra 152 casos de personas detenidas fallecidas hasta el pasado 8 de mayo.

Nos sentimos contentos que los pandilleros están presos mientras no sean personas inocentes, tras el régimen hay hipocresía”. Ingrid Escobar, Socorro Jurídico

3,333 denuncias.

La asociación Cristosal, por su parte, reportó ayer 3,333 casos de denuncias y 3,467 personas vulneradas en sus derechos durante la aplicación del régimen de excepción.

A partir de estos casos, identifica entre las víctimas a 57 personas de la comunidad LBTBIQ+, 85.2 % del género masculino y 14.1 % del género femenino. La mayoría, un 58.5 %, son personas que tienen edades entre 18 y 30 años. En 167 casos, hubo amenazas de detención contra los familiares de las víctimas, según el informe.

Mesa pide derogar el régimen.

La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, compuesta por 10 organizaciones no gubernamentales como Amate, el Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca), Amate, Tutela Legal, pidió ayer en una conferencia de prensa derogar el régimen de excepción, ya que consideran que “agudizó la situación de derechos humanos”. Esta Mesa registra 328 personas agredidas, de las cuales 108 son identificadas como colectivos, 63 hombres, 147 mujeres y 5 mujeres trans.

En el informe se incluyen 19 denuncias de amenazas, 18 de detenciones arbitrarias, 17 de ataques digitales, 14 vigilancias, 10 hackeos, entre otros hechos.

416 días del régimen: desde el 27 de marzo de 2022


1.- Detenidos
El gobierno registra 68,579 personas detenidas durante el régimen de excepción. No ha actualizado la cifra de personas liberadas.

2.- Homicidios
El promedio diario de homicidios cayó así: 9.1 en 2018, 6.5 en 2019, 3.3 en 2020, 3.3 en 2021, 1.6 en 2022 y 0.6 en lo que va de 2023.

3.- Impunidad
Según ministro de Justicia y Seguridad, la impunidad ha disminuido. En abril, ejemplificó, se resolvieron nueve de nueve.

4.- Liberaciones
En abril de 2023, el gobierno reportó 4,000 personas liberadas. No detalla si estos forman parte de los 68,579 capturados.

5.- CECOT
Hay 9,000 pandilleros detenidos en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), en Tecoluca, según el gobierno.