La directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW) aseveró este lunes que han documentado evidencias de detenciones arbitrarias de personas inocentes, desapariciones forzadas de corta duración y casos alarmantes de muertes bajo custodia, durante el régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo en El Salvador.

La declaración fue incluida en un reporte de prensa publicado este lunes, en el cual se reporta unas 200 denuncias de violaciones a derechos humanos incluidas unas 160 supuestas detenciones arbitrarias registradas por la asociación Cristosal.

El reporte lleva a concluir a ambas organizaciones que hay “graves violaciones de derechos humanos” desde que se adoptó el régimen de excepción en El Salvador, el 27 de marzo de 2022.

El régimen de excepción fue aprobado a raíz de una ola de homicidios en la cual fueron asesinadas 87 personas en solo tres días. El Gobierno adoptó inmediatamente un plan contra las pandillas para contener los homicidios, que cayeron de manera drástica desde el 28 de marzo.

El régimen de excepción fue extendido por 30 días más el pasado 24 de abril.

El Gobierno ha dicho que en el plan contra las pandillas hay un 1 % de error. Las cifras oficiales dan cuenta de un total de 22,700 capturas hasta el 1 de mayo.

Hemos documentado evidencias de detenciones arbitrarias de personas inocentes, han sido sujetas a desapariciones forzadas de corta duración”. Tamara Taraciuk Broner, directora para las américas

Las denuncias.

Las organizaciones señalaron que tienen “denuncias creíbles”. Se trata de 43 entrevistas con víctimas, familiares, abogados y miembros de la sociedad civil, fotografías, documentos judiciales y registros médicos, analizados por el Grupo Independiente de Expertos Forenses (IFEG) del Consejo Internacional para la Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT).

De los casos analizados, las organizaciones sostienen que 20 capturas ocurrieron en sus domicilios sin orden judicial, en 11 casos los policías dijeron que “cumplían órdenes de arriba” y en 12 casos según los testigos los policías tomaron fotografías publicadas después en donde eran presentados como “terroristas” o “pandilleros”. El informe también sostiene que solo 10 de los detenidos pudieron ver a sus familiares o hablar con ellos antes de ser trasladados a la cárcel o a bartolinas; 24 estuvieron incomunicados por días o semanas; en 5 casos los policías se negaron a dar información del paradero de dichos detenidos y en 19 casos los familiares aún no saben dónde están los detenidos.

En este informe se incluye la muerte de dos privados de libertad, el músico Elvis Sánchez, de 21 años, a quien no le realizaron autopsia; y Walter Sandoval, que murió por “trauma cerrado de tórax severo”.

3 datos que debes de conocer


1.- Régimen: 27/03/2022
El régimen de excepción suprime derecho de reunión, defensa y no intervención; y aumenta el plazo de detención.

2.- Penas: 30/03/2022
Aprobaron aumento de penas de cárcel contra los pandilleros y menores de edad que pertenezcan a pandillas.

3.- Fondos: 30/03/2022
Aprueban $80 millones: $30 millones para bienes de seguridad, $30 millones de transferencias y $20 millones a Defensa.