El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) se declaró incompetente de conocer una apelación contra la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar información financiera de los partidos políticos FMLN, GANA y Nuevas Ideas.

La organización solicitante de información, Acción Ciudadana (AC), lo calificó de grave retroceso en el acceso de información de partidos políticos en El Salvador, ya que en 2016 el IAIP reconoció que el criterio de máxima publicidad era aplicable a información financiera de los partidos políticos en poder de los entes obligados al cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

El TSE, un ente obligado según la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), no entregó información financiera de FMLN, GANA y Nuevas Ideas, por lo cual la AC apeló ante el IAIP.

Se trata de los balances financieros y el listado de donantes de los partidos políticos de 2019. Gana entregó la información de manera incompleta, y FMLN y Nuevas Ideas no entregaron información.

La organización AC estudia las finanzas de los partidos políticos desde 2014. Nuevas Ideas, un partido creado en agosto de 2018, nunca ha entregado información financiera ante las solicitudes de la organización.

Por orden el IAIP Hacienda entregó información de los donantes de los partidos políticos correspondiente a 2016; sin embargo, la información de los partidos políticos de 2021 ha sido negada a la AC.