La iglesia católica de El Salvador solicitó este domingo al gobierno que en el presupuesto general de la nación para el año 2025 se prioricen los sectores de salud y educación, ya que asegura que ambas áreas son esenciales para el desarrollo social y el bienestar de la población del país.

“Yo sé que somos un país pobre y que nuestro presupuesto nacional es limitado y que hay que hacer ajustes y que hay que hacer esfuerzos y a veces se ha hablado de políticas de austeridad, todo eso tiene sentido pero se debe priorizar algunos puntos que son principales y en estos debe estar la salud y la educación”, declaró el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

La petición fue hecha por el arzobispo en una conferencia en donde pidió al Estado mantener la prohibición a la minería metálica, luego de que el presidente Nayib Bukele se manifestara a favor de levantar la prohibición para obtener riquezas destinables a infraestructura en el país.

El arzobispo reconoció la importancia de invertir en la seguridad del país e infraestructura, sin embargo, enfatizó que “la persona vale más”, por lo que hizo el llamado a los legisladores a que asignen recursos suficientes para garantizar el acceso de los derechos fundamentales de las personas.

“Cuando un Estado invierte por la persona como es su salud y su educación, estamos haciendo la mejor inversión, ojala que se tenga en cuenta y se priorice esos aspectos, ojalá”, manifestó.

El religioso sostuvo que tanto el rubro de salud, como educación deben ser una prioridad en las políticas públicas para el próximo año. “No está bien que se le quite a la salud, a la educación; los pueblos se desarrollan por la educación y la salud que es fundamental”, dijo Escobar Alas.

El 30 de septiembre, el ministro de Hacienda, Jerson Posada, presentó el proyecto de presupuesto para el año 2025, cuyo articulado ordena congelar los escalafones salariales. Los sectores de educación y salud rechazaron este congelamiento y organizaron manifestaciones.

Hacienda estimó para el rubro de Educación un monto de $1,535.7 millones para 2025. Esto es $31 millones menos comparado con el año pasado, cuando se aprobaron $1,566.8 millones.

Para el ramo de Salud, se destinaron para el próximo año, $1,170.3 millones, cifra que refleja una reducción de $90.9 millones, cuando percibió $1,261.2 millones. Ante ello, en el último mes sindicatos de maestros y médicos marcharon por la mejora de los fondos para educación, así como que se respete el escalafón y otros temas de interés.