El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene programado imprimir unas 32 millones de papeletas para cuatro elecciones que celebrará El Salvador en enero y febrero de 2024 de un total de 3,206 funcionarios de elección popular. Será necesario importar, según la proyección brindada en radio Sonora por el magistrado Noel Orellana, cerca de 40 toneladas de papel desde varios países.

La compra de papel será uno de los muchos gastos contemplados en el presupuesto para el proceso electoral sin contar el voto en el exterior, el cual asciende a $89 millones y que será evaluado por el Ministerio de Hacienda.

Un total de $63 millones serán utilizados para las elecciones del 4 de febrero, en las que se elegirá presidente y vicepresidente de la República, así como Asamblea Legislativa; y otros $22 millones serán utilizados para la jornada electoral del 3 de marzo, destinada para elegir concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Hasta el 31 de octubre, hay 6.1 millones de salvadoreños aptos para votar, dentro de los cuales hay más de 604,000 en el exterior.

DEM
DEM

Escrutinio final costará $6 millones.

Un total de $6 millones se destinará al escrutinio final de los votos de los salvadoreños dentro del territorio nacional. También, se destinarán $3 millones para la capacitación electoral, según cifras informadas por el magistrado Guillermo Wellman en la radio Sonora.

El presupuesto está distribuido en cada uno de 24 programas del Plan General de Elecciones (Plagel).

Además, se destinarán a la inscripción de candidatos $119,000; al plan de seguridad electoral, $108,000; a la administración de recursos temporales, $101,000; y a la observación electoral, un total de $424,000.

Para prevenir señalamientos de mala administración, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, suscribirá un convenio con la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros), lo que garantizaría transparencia según Orellana.