Trabajadores del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), cuya infraestructura y personal pasará al nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), aseguran que dentro de la institución hay reclamos por una supuesta lista de empleados que serían despedidos, algo que ha sido descartado por el momento por el presidente del INPEP a trabajadores sindicalistas de dicha institución.

El INPEP será disuelto en un plazo de 90 días a partir de la vigencia de Ley del ISP, es decir, a más tardar a finales de marzo de 2023. Patricio Pineda, fundador de la Mesa por una Pensión Digna, hizo un reclamo en redes sociales sobre el tema al nuevo presidente del ISP, Marlon Antonio Vásquez.

El pasado 31 de enero, una fuente aseguró que trabajadores del INPEP pidieron aclarar el tema al presidente del INPEP, ya que la institución tiene únicamente tres meses para cumplir con la transición al ISP.

El Instituto Salvadoreño de Pensiones asumirá las obligaciones laborales y demás prestaciones del personal "que al final del plazo" "aún se encontraren laborando par el INPEP pudiendo disponer para esos efectos del patrimonio recibido del INPEP", indica el artículo 25 de la ley del ISP.

Los trabajadores aseguraron que el actual presidente del INPEP les respondió que no tienen conocimiento de un listado de personal que sería recortado del INPEP.

De acuerdo a la ley, el ISP absorberá activos, pasivos y patrimonio del INPEP; y creará las dependencias para responder a las obligaciones del INPEP.

Sin embargo, el ISP no solo será el encargado de pagar las pensiones del Sistema Público de Pensiones (SPP) sino de nuevas atribuciones, como administrar los beneficios a veteranos y excombatientes de la guerra, y de emitir Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) para tomar prestados los Fondos de Pensiones y así financiar el pago de los beneficios, una competencia financiera que el INPEP no tiene actualmente.

El Consejo Directivo del ISP será el encargado de definir las nuevas condiciones que tendrán los Certificados de Inversión Previsional (CIP) en donde están invertidos la mayor parte de fondos de pensiones de los cotizantes del sistema privado previsional, es decir, de quienes cotizan en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

El Consejo Directivo estará conformado por: un presidente nombrado por el presidente de la República, un director nombrado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social; un director nombrado por el Ministerio de Hacienda, otro director por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, otro director por Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), un director por el Ministerio de Economía, un director por los trabajadores del sector público o municipal, un director por los trabajadores del sector privado y un director nombrado por los empleadores privados.