Los $1,200 millones fueron ingresados a la fuente específica “31201 Bonos del Estado” dentro de la cuenta “312 Colocación de títulos valores en el mercado externo”, lo que se ubica en el rubro de agrupación “31 Endeudamiento público” del presupuesto general del Estado 2024. Dicho ingreso será dirigido a la líneas de trabajo “13 Obligaciones generales del Estado”.
La reforma presupuestaria fue aprobada con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados PCN y PDC. Los legisladores de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y de Vamos votaron en contra.
“Lo anterior a efecto de brindar cobertura presupuestaria de forma oportuna a aquellas obligaciones del Estado y/o a la financiación de operaciones de manejo de pasivos conforme al artículo 2 del decreto legislativo 20 del 22 de mayo de 2024”, solicitó el viceministro de Hacienda, Luis Enrique Sánchez Castro, a los diputados, con la iniciativa del vicepresidente, Félix Ulloa, quien está encargado del despacho presidencial de Nayib Bukele.
El viceministro de Hacienda explicó, en su escrito, los fondos que se obtengan de los títulos valores u otros instrumentos se destinarán “para necesidades generales del presupuesto del Estado” o la financiación de manejo de pasivos, “incluso con el objeto de obtener recursos financieros que puedan apoyar los esfuerzos y acciones del gobierno en la mejora de las condiciones sociales, medioambientales y económicas de la población”.
Antes de la votación, el diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, aseguró que están discutiendo una operación iniciada en mayo de 2024. “Discutimos la incorporación de dichos fondos al presupuesto y autorizamos al Ministerio de Hacienda destinarlos para las obligaciones estipuladas dentro de este decreto”, se limitó a decir, sin dar más detalles.
Garantía y préstamo de liquidez, también aprobada
Junto a la reforma millonaria en el presupuesto 2024 fue aprobado –también con dispensa de trámites y con 57 votos– un contrato de garantía con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y préstamo contingente de liquidez hasta por $200 millones suscrito el 26 de septiembre de 2026 luego de que fuera autorizado por la Asamblea Legislativa, también con dispensa de trámites.La diputada Claudia Ortiz (Vamos) reclamó que la Asamblea Legislativa aún no ha publicado el contrato de garantía con el CAF. La Asamblea no publicó la pieza de correspondencia o el decreto que aprobó en la sesión plenaria del lunes 23 de septiembre y que contenía la autorización del contrato de garantía con el CAF.
"Sería importante que se conozca públicamente", reclamó Claudia Ortiz. "Se toma nota", respondió el diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. A la 1:08 p.m. las piezas aparecían publicadas.
Así mismo, en esta sesión plenaria del jueves, en donde el único dictamen en agenda era la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que autoriza al Ministerio de Hacienda a negociar "acuerdos de fondeo" con ministerios o entidades públicas o privadas.