El coronel Ennio Rivera, viceministro de Defensa Nacional, llegó el mismo jueves a la Comisión a explicarles por qué razón quieren crear nuevos grados en la jerarquía militar salvadoreña.
"Un individuo, después de profesionalizarlo y que el Estado invierte una cantidad de fondos, cuando está en su mayor esplendor en conocimiento adquirido, se va. Lo preparamos para darle un cargo demasiado efímero y no le aportó mucho al Estado", dijo a los diputados, que no hicieron cambios al proyecto de ley para aprobarlo.
Según el militar, buscan que los oficiales tengan una carrera de 40 años, ya que actualmente dura 36. El funcionario comentó que él y el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, tienen 39 años de servicio.
No puede ser que un ministro tenga el mismo grado General que ostenta un jefe de una rama, un comandante de una brigada, cuando su homólogo en cualquier país es un General de cinco estrellas, un General de Ejército, nosotros no lo tenemos". Ennio Rivera, viceministro de Defensa Nacional.
De qué se trata la reforma
La reforma incluye nuevos grados en la categoría de oficiales generales y en la categoría de suboficiales. No incorpora nuevos grados en las categorías de oficiales superiores, oficiales subalternos ni tropa.En la categoría de oficiales superiores, incluye el grado de General de Ejército, General del Aire y Almirante, respectivamente para el Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional; también integra el brigadier para el Ejercito y Fuerza Aérea, y el comodoro para la Marina Nacional.
En la categoría de suboficiales, integran el cargo de sargento mayor "de división" para el Ejército, sargento mayor "de aviación" y maestre "de flota", así como sargento mayor "de brigada" tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea.
"Estamos creando, en la categoría de suboficiales, el grado del sargento mayor de Ejército o su equivalente en las otras ramas. Es decir que va concatenado tanto la categoría de oficiales como la de suboficiales", explicó el militar.
El viceministro también explicó que se necesita un nombramiento transitorio en el momento del nombramiento de un coronel como "comandante en jefe" de una de las tres ramas, Ejército, Fuerza Aérea y Marina Nacional, ya que los comandantes generales son coroneles y los subcomandantes de brigada también son coroneles.