Así mismo, en la carta, sostienen que desean que el Gobierno del presidente Nayib Bukele se comprometa con los pueblos de Kuskatan para “mantener viva la memoria histórica” y garantice el respeto a sus lenguas, tradiciones, cosmovisión, acceso a la educación, salud, justicia alimentaria, trabajo digno, tierra e identidad.
El convenio también prohíbe la discriminación y otorga el derecho a definir sus propias prioridades en su proceso de desarrollo, instituciones, tierras, su desarrollo económico, social y cultural.
Así mismo, exige que los gobiernos tomen medidas para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan las comunidades indígenas, así como de garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
En la carta dirigida a los diputados, los pueblos indígenas de Kuskatan, departamento de Sonsonate, manifestaron su “agradecimiento” por el pronunciamiento del 25 de enero de 2022 de la Asamblea Legislativa con el esclarecimiento de los hechos y buscar la justicia y la reparación digna y justa a las víctimas y sobrevivientes del genocidio de 1932.
También, pidieron una mesa de diálogo con los líderes de las comunidades indígenas.
Los diputados dieron por recibida la nota. “En su momento que tengamos el estudio de este tema sin duda van a ser invitados a esta comisión”, dijo la diputada Rebeca Santos, quien pasó al siguiente punto de la agenda.