La organización de derechos humanos Human Rights Watch presentó su informe 2022 en el que señaló que en El Salvador el presidente Nayib Bukele y sus aliados en la Asamblea Legislativa “debilitaron gravemente el sistema de contrapesos democráticos”.

En su discurso de presentación del informe general, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, señaló que “en la coyuntura actual, la opinión generalizada es que la autocracia está en ascenso y la democracia en retroceso”.

Visión que se ve reforzada con “la creciente represión contra voces opositoras” en diferentes países y con “el surgimiento de líderes con tendencias autocráticas en democracias que llegaron a estar consolidadas, o aún lo están”, mencionando entre esas a El Salvador.

Independencia.

El informe 2022 sobre El Salvador aborda los temas de independencia judicial, abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad, educación, cárceles y cuarteles policiales, maras y violencia, desapariciones, rendición de cuentas y justicia, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, derechos de las personas con discapacidad, derechos de las personas LGBT, ataques a periodistas y actores internacionales clave.

En las afectaciones a la independencia judical agrega la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 1 de mayo de 2021 y del fiscal general.

Incluso líderes que llegaron al poder mediante elecciones democráticas han atacado a la sociedad civil independiente, la libertad de prensa y la independencia judicial”. Tamara Taraciuk Broner, Directora HRW para América


“Al momento de su destitución en mayo, el fiscal general Melara estaba investigando a seis funcionarios públicos, incluido el ministro de Salud, por presuntos actos de corrupción y compras de emergencia irregulares vinculados con la respuesta a la pandemia”, dice el informe.

El informe retoma que los nuevos magistrados emitieron una sentencia que permitía que el presidente Bukele se postulara a la reelección, a pesar de la prohibición constitucional a la reelección presidencial inmediata.

Además, el 31 de agosto, los legisladores aprobaron dos reformas a leyes que obligaron el retiro de jueces y fiscales mayores de 60 años o con 30 años de servicio.

Relaciones EE. UU.

El informe menciona que, en mayo de 2021, ante la preocupación “por la falta de transparencia y rendición de cuentas”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reorientó fondos inicialmente destinados a la Policía Nacional Civil (PNC)y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hacia organizaciones civiles y derechos humanos.

En un país tras otro, un gran número de personas han salido a la calle, incluso bajo riesgo de ser detenidas o heridas por disparos, lo que demuestra que el atractivo de la democracia sigue siendo fuerte”. Kenneth Roth, Director Ejecutivo HRW


Retoma también que en 2021 la administración del presidente Joe Biden incluyó a 19 ciudadanos salvadoreños, entre ellos al secretario jurídico y la jefa de gabinete de la Presidencia, así como a todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en la Lista Engel de personas señaladas de haber participado en “actos significativos de corrupción” .

Ataques a prensa.

El informe recoge que desde que asumió la presidencia, Bukele “ha atacado la credibilidad de medios de comunicación independientes, a los cuales acusó de difundir ‘noticias falsas’ o de responder a intereses políticos”. En junio, el ministro de Seguridad indicó que las autoridades estaban “dando seguimiento” a periodistas a quienes acusó, sin presentar pruebas, de “intención de generar apología”.
179
Ejecuciones
Extrajudiciales hubo entre 2015 y 2020 según el informe de HRW 2022.
71,500
Desplazados
Internos hubo entre 2011 y octubre de 2020 según agencia de ONU.