Las mujeres no alcanzan el 30 % de representación como diputadas propietarias de la Asamblea Legislativa, en parte por el diseño con el que estableció la cuota de género en la Ley de Partidos Políticos.

El informe “Participación política igualitaria, una contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico para El Salvador del Índice de Paridad Política” destaca que prevalecen brechas significativas para alcanzar mayor representación de mujeres. En las elecciones de 2021, las mujeres lograron 24 posiciones titulares, que representa el 28.6 % del total de escaños, que son dos curules menos que en 2018.

Brechas.

El informe fue presentado en diciembre de 2022 por la alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e IDEA Internacional (Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral), que desde 2014 desarrollan el “proyecto Atenea: Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres”.

Las brechas se relacionan con el diseño legal de la cuota de género, la libertad de los partidos políticos de elegir posiciones en las listas y la tendencia de postular a mujeres de suplentes en vez de propietarias.

El artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos establece que estos “deberán” integrar sus planillas para diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y miembros de los concejos municipales “al menos” con un 30 % de participación de mujeres. Cada planilla se considera de manera integral, es decir, incluyendo las candidaturas de propietarios y de suplentes.

“La medida ha sido interpretada o recibida por la mayoría de los partidos políticos como un techo y no como un piso, lo que se evidencia en los estatutos partidarios”, señala el informe.

Por ello, valora que es necesario realizar ajustes que aseguren la representación de las mujeres tanto en los cargos propietarios como en los suplentes de manera separada.

Limita espacios.

Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamenta que se limiten los espacios para las mujeres. “Mujeres propietarias en la Asamblea Legislativa tenemos menos que en legislaturas pasadas y eso obviamente que significa un retroceso y significa un retroceso en esa aspiración que las mujeres tenemos”, dijo.

Para Claudia Ortiz, de Vamos, poner un piso en la ley no es suficiente. “Hay que complementarlas con otros mecanismos no legales que permitan que las mujeres se empoderen dentro de los partidos políticos y puedan desarrollar una carrera política”, expresó.

“Hay tal vez miedo, un poco de temor, a participar por el tema de las diferencias políticas”, opinó Silvia Regalado, del partido Arena.

El índice de Paridad Política

Es una herramienta orientada a dinamizar y acelerar los avances en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria, que mide el cumplimiento de indicadores.

1.- 59.7 puntos
El Salvador se agenció un puntaje promedio de 59.7 sobre 100 puntos posibles, donde 100 se considera como el escenario ideal de paridad de género.

2.- Menor participación en jerarquía alta
29 mujeres fueron electas alcaldesas en los comicios municipales de 2021 frente a 233 hombres electos como alcaldes.

3.- 25 % en Directiva
Subrepresentación de mujeres en Junta Directiva de la Asamblea, pues hay dos diputadas que forman parte de ese espacio de un total de ocho.

4.- Reducida participación
De 1978 hasta 2021, únicamente 170 mujeres fueron electas como diputadas (16 %) frente a un total de 888 hombres (84 %).