La Asamblea Legislativa aprobará el martes las disposiciones transitorias para la exención del pago de derechos por la introducción de artículos nuevos hasta por un valor de hasta $3,000 que los salvadoreños que viven en el exterior u otros en, su calidad de viajeros, introduzcan a El Salvador durante el fin de año.

El beneficio transitorio, aprobado ayer en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, se aplicará desde el 1 de diciembre de 2023 hasta 31 de enero de 2024.

La exoneración es aprobada todos los años mediante reformas a la Ley de Equipaje de Viajeros Procedentes del Exterior. La normativa ya establece una exención del pago de derechos a impuestos a bienes nuevos cuyo valor total en aduana no es superior al equivalente a $1,500. Con la disposición transitoria el techo se eleva a los $3,000.

“Los beneficios es que, aparte de las prendas que trae de uso personal, puede traer que sean considerados para la temporada como regalos o beneficio para la familia, sean nuevos o usados y eso aplica tanto para el Aeropuerto como en nuestras fronteras”, explicó el director de Aduanas, Benjamín Mayorga.

El equipaje de viajero eximido serán prendas nuevas o de uso que el viajero necesite, “razonables” para el uso personal o el ejercicio de su profesión, detalló el funcionario.

Estos beneficios es para artículos de uso personal y para los que son considerados regalos por la época... Aplicará en el Aeropuerto y en las fronteras”.
Benjamín Mayorga, director de Aduanas


Además de prendas de vestir, aplicará a medicamentos, libros, instrumentos, todo tipo de tecnología, tabaco y licor.

Deberá haber estado 72 horas o más fuera.

Entre los requisitos que deben cumplir los visitantes de la temporada para gozar de este beneficio, está que el viajero debe haber permanecido al menos 72 horas fuera del país y que la introducción de las mercancías no tenga fines comerciales.

La exención aplicaría a artículos como prendas de vestir, medicamentos, libros, instrumentos, todo tipo de tecnología, tabaco y licor.

El beneficio también incluiría los permisos para medicamentos específicos de uso personal, gracias a acuerdos con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).