El Código Electoral prohíbe la distribución, venta y consumo de cualquier tipo de bebida embriagante un día antes, durante y un día después de la jornada electoral, en la que se elegirán 44 nuevos alcaldes y sus concejos municipales, así como 20 diputados del Parlacen.
La multa por la infracción de esta disposición es $365, es decir, un salario mínimo del sector comercio e industria. La prohibición estará vigente desde este sábado 2 de marzo hasta el lunes 4 de marzo.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, aseveró que van “a mantener controles antidoping” para detectar conductores bajo bebidas alcohólicas.
Vamos a mantener controles antidoping y todas las personas que sean sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol no solamente habrán cometido el delito de conducción peligrosa, sino que, además, van a tener que seguir el proceso por no acatar la ley seca”.
Nelson Reyes,
viceministro de Transporte.
En dos ocasiones el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman ha manifestado que sí se puede ingerir alguna bebida alcohólica dentro de su vivienda. En el programa La Tribu, manifestó que es posible beberse una bebida alcohólica con un ceviche, ante un ejemplo expuesto por Pencho Duque.
Sin embargo, el viceministro de Transporte fue enfático: no se puede consumir alcohol.
“Aquí no estamos hablando solamente de cuando la gente va manejar o toma el volante de un vehículo, sino que estamos hablando de que nadie puede consumir bebidas alcohólicas”, enfatizó el funcionario.
Durante el evento electoral del domingo, el Tribunal habilitará 8,562 Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que más de cinco millones de electores emitan el sufragio en el territorio nacional. Los salvadoreños en el exterior, no podrán emitir el voto en estas elecciones.