Este miércoles 17 de mayo inicia la vigencia de la Ley de Creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN) que otorgará exenciones de impuestos para las inversiones turísticas y culturales en un área del centro de la capital.

La ley se aprobó por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo y se estableció que iniciaría su vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial, que fue en la edición del 17 de abril de 2023.

La Autoridad, adscrita al Ministerio de Turismo, será responsable de calificar, aprobar y supervisar los proyectos y obras de rehabilitación, restauración, mantenimiento y desarrollo económico-social y urbano del Centro Histórico de San Salvador. También podrá apoyarse con otros ministerios y con la alcaldía de San Salvador.

Exenciones fiscales.

Se prevé otorgar exención del Impuesto sobre la Renta por un periodo de 10 años aquellas inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y conservación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, en inmuebles que tengan un mínimo de 25 metros cuadrados. Si el área es menor a esas medidas, la inversión mínima deberá ser de $25,000.

También se define una exención del pago de impuestos municipales por un periodo de diez años.

La ley indica que serán sujetos de los incentivos las inversiones en actividades comerciales y turísticas como alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, desarrollo de estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, así como culturales.

También, aplicaría para actividades que tengan por objeto la rehabilitación, conservación y recuperación de los inmuebles que se encuentren dentro de la zona delimitada, que tiene un área aproximada de 70 cuadras.

Trámites.

La APLAN debe habilitar una ventanilla única para todos los trámites para cualquier proyecto en la zona, conformada por los delegados de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, de Gobernación, Cultura, Turismo, de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad Salvadoreña del Agua, el Centro Nacional de Registros y la alcaldía de San Salvador.

El dato
La APLAN ejercerá el control del desarrollo urbano y de las construcciones, para la obtención de permisos de construcción, inspección y recepción de obras en el Centro Histórico.