El vicepresidente de Tracoda y miembro de la Iniciativa Votante, Diego Jacobo aseguró que la semana pasada presentaron “al TSE recomendaciones técnicas” y de transparencia que permitan un proceso electoral integral. En las elecciones de 2024 se aplicarán por primera vez las modalidades de voto: remoto por internet y electrónico presencial para los salvadoreños en el exterior.
Votante publicó además, el documento presentado al organismo colegiado en el que constan más de 15 recomendaciones.
La Iniciativa propone que el Tribunal solicite a la empresa contratada para la implementación de la ejecución del sistema de voto electrónico, declaraciones juradas en las que se comprometan a “no permitir ni facilitar datos que comprometan la seguridad informática” del proceso electoral frente a gobiernos extranjeros.
Recomiendan implementar un mecanismo de “validación de identidad” de los votantes, el cual debería ser expuesto a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).
También les propone que se conforme una comisión de veeduría que estaría observando y asesorando al Tribunal.
Hacemos la recomendación para que el TSE solicite declaraciones juradas donde sostengan que no tienen relaciones con altos funcionarios". Diego Jacobo, miembro Iniciativa Votante
Más transparencia.
En cuanto al proceso de contratación de la empresa, expresan que sería positivo que el TSE publique las ofertas y los análisis técnicos de las mismas. Magistrados del órgano electoral han señalado que aún no se contrata a la empresa aunque han recibido ofertas.Diego Jacobo reiteró anteriores recomendaciones sobre la experiencia y competencia de la empresa e indicó que esperan la contratación de una empresa con “mínimo cinco años de experiencia” y con múltiples ejecuciones de sistemas de voto electrónico.
Además, aseguró que recomiendan que los directivos de la empresa y los empleados, “rindan declaraciones juradas de no estar relacionadas a funcionarios del gobierno” como al Presidente de la República, diputados, magistrados de órganos de Estados u otros que podrían influir en el desarrollo integro del proceso electoral de 2024.