El gobierno creará la Dirección de Integración y disolverá al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) y del del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

El ministro de Gobernación “cumpliendo especiales instrucciones del señor presidente de la República”, pide disolver al Insaforp y al Injuve y crear la Dirección de Integración.



La Dirección de Integración será creada a partir de la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Integración, un proyecto que fue recibido en la Asamblea Legislativa el 28 de agosto y que entró como pieza de correspondencia en la plenaria de este 29 del mismo mes.

La iniciativa de Ley está firmada por el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín Hanania, argumenta que “resulta necesario la formación en áreas que no han sido tradicionalmente consideradas, así como la formación de la oferta y las formas de acceso d cursos de especialización...”.

El objeto de la Ley tiene “por objeto un marco jurídico e institucional para el diseño, implementación, y ejecución de políticas de diminución de la pobreza y promoción d el desarrollo social que promuevan instancias y espacios que favorezcan un modelo sostenible , que mejore las condiciones sociales, humanas y económicas.

Disolución.

Art. 36. Declárese en proceso de disolución la entidad de derecho público denominada Instituto Salvadoreños de Formación Profesional “insaforp”, creada mediante Decreto Legislativo No 554 de fecha 2 de junio de 1993, publicado en el Diario Oficial el 29 de julio del mismo año. Este proceso durará hasta el 31 de diciembre de 2023.

Declárese en proceso de disolución la institución descentralizada denominada Instituto Nacional de la Juventud o “Injuve”, creada mediante Decreto Legislativo No 910, del 17 de noviembre de 2011 y publicada en diario Oficial el 6 de febrero de 2012. Este proceso durará hasta el día 31de diciembre.

A partir de l a vigencia de esta ley la Dirección de Integración sucede en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones al Insaforp y al Injuve, por lo que todas las leyes, decretos, convenios, contratos y otros instrumentos y documentos en los que se haga referencia al citado Instituto y Dirección se entenderá a la Dirección de Integración.

En cuanto al presupuesto especial de ambas instituciones, el Ministerio de Hacienda hará el traslado de esa asignación presupuestaria a la Dirección de Integración.

La Dirección estará integrada por un Consejo, un director general, una División de iniciativas integradas, División de formación de empleo y la competitividad, División de seguimiento, evaluación de impacto y gestión del conocimiento. División de operaciones y Unidades operativas necesarias para el Consejo.

El dato

Las operaciones y ejecución presupuestaria de la Dirección serán auditadas por un auditor interno que dependerá del Consejo y actuará de forma “objetiva e independiente”.