Se llamarán “adjudicaciones por conexión” y se podrán aplicar a la construcción o la adecuación de espacios para el turismo como “calles, puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y/o culturales entre otras obras de infraestructura”.
En el proyecto de decreto, el gobierno argumenta que “es imperativo que las instituciones de gobierno” vinculadas con “impulsos económicos” tengan “un marco legal excepcional” para contratar obras, bienes y servicios “de manera eficaz y eficiente”.
“Se vienen eventos de talla regional y mundial, se viene el carnaval de San Miguel, vayan a preguntar si hay disponibilidad hotelera, Airbnb está lleno todo noviembre y como gobierno se está en la obligación de seguir apuntalando estas obras”, dijo en la sesión plenaria el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, aseguró que el decreto busca aprobación la “contratación por dedazo”. “Han aprobado leyes que han legalizado la corrupción, para legalizar sus chambonadas o sus vivianadas”, señaló.
Pago se realizará “previo a” tramitación.
El artículo 3 establece como modalidad preferente la adjudicación de personas naturales o jurídicas que “hayan demostrado capacidad, compromiso, celeridad” en “anteriores contrataciones” y determina que, para su adjudicación, solo “bastará con la comunicación y aceptación de los contratistas”.El pago se realizará “una vez recibido a satisfacción lo adquirido por la Supervisión o por el designado por la institución contratante” antes (“previo a”) de la tramitación por el contratista ante la Unidad Financiera Institucional.
Prevalecerá sobre Ley de Compras.
La normativa transitoria prevalecerá sobre la Ley de Compras Públicas y será retroactiva cuando haya “efectos favorables al interesado”.El decreto, además, permitirá anticipos a los contratistas a cambio de una garantía del 100 % del monto. La Unidad de Compras Públicas de la institución contratante podrá requerir al contratista garantía a través de un pagaré de hasta el 100 %, cheques o título valor, incluso a través de terceros. La institución también podrá modificar las resoluciones por imprevistos, fuerza mayor o interés público. El decreto exime de toda responsabilidad a la administración pública.
Decreto transitorio para obras
El decreto permitirá adjudicar calles, puentes, obras, escenarios deportivos y culturales y otras turísticas.1.- De orden público
El decreto aprobado es de orden público y prevalecerá sobre cualquier otra ley que la contradiga, incluso la Ley de Compras Públicas.
2.- Retroactiva
El decreto podrá tener aplicación retroactiva de adquisiciones y contrataciones excepcionalmente cuando haya efectos favorables al “interesado”.
3.- Exención de responsabilidad
El decreto indica que la administración pública queda eximida de cualquier tipo de responsabilidad.