El inciso tercero del artículo 57 de la ley indica que, para las compras de bienes y servicios que el BCR realice en el marco del programa censal, "gozará de exención de toda clase de tributos", incluso IVA, rentas o impuestos de cualquier clase. La interpretación aclara que la exención aplica a proveedores y subproveedores.
"Interprétase auténticamente... en el sentido que las ventas que se efectúen a los proveedores locales del Banco Central de Reserva también se consideran exentas de toda clase de tributos inclusive del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios [IVA]; en consecuencia, sus subproveedores también deberán aplicarles dicha exención", reza la interpretación aprobada.
Así mismo, los subproveedores "no tendrán obligación de aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal" regulado en el artículo 66 de la Ley del IVA. Esta proporcionalidad se refiere al cálculo que deben realizar las empresas contribuyentes sobre operaciones exentas o sujetas al pago de IVA.
El decreto fue declarado de orden público y su aplicación se retrotraerá a todos los procesos iniciados en la "Ley especial de estadística y censos" respecto a la aplicación general de la Ley de Compras Públicas.
La iniciativa fue presentada por los diputados Suecy Callejas, Christian Guevara, Caleb Navarro y Alexia Rivas, de Nuevas Ideas.