“No vamos a tolerar a ningún empleado con vínculos directos o indirectos con estructuras criminales”, advirtió Castro, quien anunció el arresto sin detallar el delito imputado.
La captura del empleado legislativo no fue informada ni por la Policía Nacional Civil (PNC) ni por la Fiscalía General de la República (FGR) ni por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Asignado a presidencia.
El diputado Mauricio Linares, de Arena, aseguró que la petición de las solvencias a todo el personal “nace por la captura de una persona que era parte de la seguridad del diputado presidente”.“No deja de preocupar que una persona muy cercana que estaba dentro de la seguridad del presidente de la Asamblea haya sido capturado con cargos de pertenecer a una pandilla”, externó.
Linares aseguró que debe haber un filtro para contratar al personal sobre todo de seguridad, además de que también se sigue un protocolo policial. “Alguien que esté dentro de la seguridad de los diputados tiene que ser visto con un filtro más especial”, dijo.
El presidente legislativo no informó si el empleado era su motorista o su seguridad.
Solvencias.
Unos 2,000 empleados deberán tramitar las solvencias policiales y penales, por orden del presidente de la Asamblea, además de fotocopias de Documentos Únicos de Identidad (duis) al 150 %.Las solvencias deberán ser entregadas a Recursos Humanos de la Asamblea a más tardar el 30 de agosto de 2023; si no cumplen la Gerencia advirtió “sanciones administrativas”.
Hacia 2023 se reportan 2,126 empleados de acuerdo al presupuesto del Legislativo. El costo del formulario para la solvencia policial es $3.50 que se pagan en colecturía el día del trámite; y de la solvencia penal es $3.00.