El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) anunció que colocarán marchamos –señales o marcas colocados a los productos– para garantizar la trazabilidad o rastrear de cada planta de café que será distribuida este año a productores en El Salvador.

El director ejecutivo del ISC, Mauricio Sansivirini, explicó a diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que están conformando el equipo técnico del Instituto, reforzando la verificación.

“Ya está aprobado el reglamento técnico de producción de viveros, lo cual nos va a permitir garantizar la trazabilidad de la planta, se pretende ponerle un marchamo a cada planta que se entregue, con una numeración anual, para poder hacer las verificaciones a campo y también deducir responsabilidades”, reveló, luego de explicar la importancia de exonerar de IVA la compra de 3,608 plantas de café que serán compradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La Asamblea Legislativa aprobará, el lunes, un decreto mediante el cual exonerarán de IVA la compra de dichas plantas.

Tenemos que saber producir bien, vender bien, que el productor conozca su producto. Si a eso agregamos trazabilidad, el productor va a poder ver para dónde se va su café".
Mauricio Sansivirini,
director del ISC.


El funcionario no detalló si la colocación de los sellos será realizada a partir de la próxima compra, sin embargo, detalló que lo harán "a la mayor brevedad posible".

“Vamos a tratar de implementar ya, a la mayor brevedad posible, ambos reglamentos para producción de semillas y plantas, para poderle poner su marchamo a cada plantita y poder hacer la verificación”, explicó.

Con ello, el ISC también pretende dar seguimiento a los resultados estadísticos de la producción o el logro anual que se tendrá en el proceso de plantación.



Las explicaciones se dieron a raíz de preguntas de los diputados sobre cuál es el porcentaje de repoblación de las plantas de café realizado en El Salvador; el representante del ISC explicó que no hay una información completa sobre la repoblación de plantas de café.

Una de las observaciones realizadas por el director ejecutivo del ISC es que muchas veces el productor no tiene poder de negociación porque no sabe qué producto tiene y a su vez debe poder conocer el destino final del café que produce.

De acuerdo al último informe estadístico del ISC, en El Salvador hay registrados 19,128 productores de café, un 79 % o 15,074 productores cultivan entre 0.1 y 5 manzanas de tierra.