El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) erogó el viernes pasado un total de $23.1 millones para el pago de las pensiones a 48,251 afiliados del sistema público, con el incremento del 30 % que establece la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones únicamente para las pensiones por vejez y ajuste a la pensión mínima de $304.17 para quienes reciben compensaciones por sobrevivencia o invalidez.

Esto representa el 26 % del universo de personas que reciben pensiones en El Salvador, unos 200,000 salvadoreños, entre jubilados o beneficiarios por sobrevivencia o invalidez. El resto de pensiones serán canceladas por la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) y las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) el 25 de enero de 2023, informó hoy el presidente del ISP, Marlon Vásquez, en una conferencia de prensa.

El ISP y la UPISSS administran el pago de las pensiones de los afiliados al sistema público, tanto quienes trabajaron en el Estado como quienes trabajaron en empresas privadas, para quienes el cálculo de su pensión depende del porcentaje de sus últimos salarios; mientras que las AFP administran los fondos individuales y una Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) a los afiliados al sistema privado de pensiones creado en 1998 y para quienes su cálculo base de pensiones dependen únicamente de sus ahorros individuales.

El desembolso del ISP realizado el pasado viernes 13 de enero de 2013 ascendió a $23.1 millones, de los cuales $5 millones correspondieron al incremento del 30 %. Anualmente el desembolso adicional por el incremento del 30 % de pensiones y ajustes a pensiones mínimas será aproximadamente $18 millones adicionales al mes y $231 millones adicionales al año ($231,735,115).

Los diferentes fondos de pensiones tienen los últimos 5 días hábiles para pagar las pensiones, esperan que los pagos se realicen el 25 de cada mes. Los pagos se mantendrán de acuerdo a la estructura de pensiones.

Nadie puede dudar de ese incremento del 30 % (a pensiones por vejez), nadie puede dudar de ese ajuste a la pensión mínima en las otras estructuras de pensiones y una garantía de rentabilidad a los fondos de pensiones... Estos cambios eliminan la desigualdad y la distorsión. Ahora es más equitativo. –Marlon Antonio Vásquez, presidente del ISP.


Con este desembolso de $23.1 millones, ya se compensó al 26 % del universo de pensionados en lo que corresponde al ISP, el 21 % que le corresponde a la UPISSS se compensará el 25 de enero de acuerdo a la calendarización y el 53 % restante el 25 de enero por las AFP.

“Hemos garantizado que las AFP tengan listos los recursos para pagar el aumento de las pensiones... Se han garantizado recursos a la UPISSS”, dijo.

Las AFP desembolsarán $48.2 millones para las pensiones del mes, con el incremento del 30 % que suma $10.2 millones.
Garantizamos un sistema transparente, justo y eficiente... Se garantiza que los ahorros serán utilizados para su bienestar y donde podemos generar sostenibilidad en el tiempo de manera que las nuevas generaciones puedan acceder sin verse afectadas. –Marlon Antonio Vásquez, presidente del ISP.

El funcionario reiteró que el ISP verificará “un importante monto de omisión” de cuotas previsionales por parte de las empresas y también reiteró que con la eliminación de las pensiones VIP se ahorrarán $6.2 millones en un año.