El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) negó el martes información pública sobre los montos de ahorro para pensiones invertidos en los Certificados de Financiamiento de Transición (CFT) bajo nuevas condiciones y el monto de emisiones de nuevos Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) que hayan sido adquiridos por las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) desde la reforma de pensiones.

El ISP argumentó que el monto y las condiciones de los CFT, así como la fecha y monto de emisiones de nuevos COP adquiridos por las AFP con más fondos de pensiones, guardan “estrecha vinculación con intereses generales” y que es necesario “limitar el derecho de acceso a dicha información temporalmente” “en determinadas ocasiones”.

El ISP no ha publicado el índice de reserva, pero cita el artículo 20 de la LAIP, que indica que la información clasificada como reservada según el artículo 19 “permanecerá con tal carácter hasta por un periodo de siete años”.

Después de informes de las calificadoras.

La solicitud de información fue realizada por Diario El Mundo el 10 de mayo de 2023, después de la publicación de las calificadoras de riesgo Fitch y S&P Global Ratings, las cuales divulgaron detalles de las condiciones de los ahorros para pensiones invertidos en Certificados de Inversión Previsionales (CIP) y que fueron convertidos en instrumentos llamados CFT.

El informe de S&P indicó que un periodo de gracia de 4 años aplicó para el 99 % de la deuda estatal con el fondo de pensiones, es decir de los CFT, por lo que después de una espera de cuatro años se amortizará un 7 % de interés anual a un plazo de 50 años.

De acuerdo a los datos publicados por Fitch Ratings los ahorros de los trabajadores invertidos en instrumentos estatales ascienden a $8,400 millones; las nuevas condiciones de dichos instrumentos fueron propuestas por el gobierno y aceptadas por las AFP, como representantes de los trabajadores.

Teme que deuda con COP se dispare.

La información sobre los fondos de pensiones invertidos en los CFT o adeudados por el Estado también fue solicitada por el representante de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, pero le fue denegada en febrero.

Pineda señala que la reserva obedece al temor de que “se descubra la verdad de cómo han manejado el dinero” de los trabajadores ahorrados en las AFP.

El representante del movimiento previsional, además, asevera que los montos de los nuevos COP emitidos por el ISP para ser comprados por las AFP con fondos de los trabajadores cotizantes se podrían estar disparando, ya que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) no ha publicado nada relacionado al sistema de pensiones.

La nueva Ley Integral de Pensiones aprobada en 2022 indica que “los Fondos de Pensiones deberán adquirir los COP” según el programa del ISP y el Fondo de Pensiones podrá invertirse en “COP emitidos por el ISP sin límites” sin que sea necesaria una calificación de riesgo.

La reforma incluyó la conversión

Los certificados en donde estaban invertidos los ahorros de los cotizantes de las AFP fueron reconvertidos bajo nuevas condiciones. El ISP puede emitir más Certificados de Obligaciones Previsionales.

1.- Sustitución de certificados
El Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) tenía 120 días para sustituir los Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

2.- ¿Qué eran los CIP?
Fueron emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para tomar dinero de las AFP y pagar pensiones del sistema público.

3.- Nuevas condiciones de los certificados
Los nuevos CFT en los que se convertirían los CIP tendrían nuevas condiciones (interés, plazo, gracia) a definir por el ISP.

4.- Publicadas por calificadoras
Las condiciones fueron publicadas por dos calificadoras: 4 años de gracia, 50 años plazo y 7 % de interés.