El funcionario señaló que ya han conversado con ministerios de Cultura y Turismo para que “estas áreas depredadas pueden recuperarse con un sentido productivo que puedan servir hasta para el turismo, sobre todo aquellas áreas protegidas que están cerca de las playas del Litoral salvadoreño”. “La necesidad es urgente”, dijo.
El ISTA proyecta transferir 64 inmuebles en 7 años, incluidas algunas de la reforma agraria, para lo cual pedirá un refuerzo presupuestario.
“Necesitamos una nueva legislación de ordenamiento territorial (en) áreas naturales, para poder implementar las acciones legales para los usurpadores”, dijo.
Tenemos muchas problemáticas que nos impiden el levantamiento. La unidad ambiental quiso ser desaparecida en un momento". Karen Orellana, jefa de la unidad ambiental del ISTA
El ISTA Señaló que “estas áreas naturales protegidas han sido invadidas” y quieren ver cómo “llegar a una solución pacífica” con “estos grupos humanos que están depredando estas áreas naturales protegidas”.
Como ejemplos, la jefa de la Unidad Ambiental del ISTA, Karen Orellana, mencionó: Hacienda Las Marías, Hacienda Sirama La Unión, La Reforma, Rancho Grande Junquillo, Hacienda Las Lajas. “Es bien dramática la situación... Pedimos una reforma legal que establezca qué vamos a hacer con las personas que usurpan”, expresó.
El funcionario del ISTA mencionó que tienen la obligación legal de traspasar estas propiedades al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, citando el artículo 30 de la “Ley del régimen especial de la tierra en propiedad de las sociedades cooperativas, campesinas y comunitarias y beneficiarios de la reforma agraria”.
Para que estas áreas depredadas pueden recuperarse con un sentido productivo, sobre todo aquellas áreas protegidas cerca de las playas del Litoral”. Óscar Guardado, presidente del ISTA