El empresario Javier Simán criticó ayer la política exterior salvadoreña. “Pareciera que la política exterior de nuestro país es pelearse con los socios tradicionales y eso tiene un detrimento en la economía”, dijo el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Uno de los problemas que agudi zará la falta de rumbo económico es, según el empresario, que el Gobierno de El Salvador está peleado con sus socios tradicionales y su cercanía con China. “Eso deteriora la relación con esos países, eso tiene un detrimento en la economía”, auguró.

“Estados Unidos nos ayuda con $600, $700 millones al año a través de USAID o Fomilenio, en cambio, vemos que el Gobierno prefiere a China que a Estados Unidos, ¿cuántos salvadoreños hay en China?, ¿qué exportamos a China?”, cuestionó Simán.

El empresario aseguró que el gobierno salvadoreño, que tradicionalmente ha sido amigo, toma “una actitud berrinchosa, conflictiva” con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. “Dime con quién no se ha peleado el Presidente, eso no ayuda”, dijo.

Este domingo, el gobierno de los Estados Unidos condenó la violencia de las pandillas y pidió al Gobierno salvadoreño respetar las libertades, especialmente la libertad de prensa, objetando la reforma penal que prohíbe a los medios de comunicación la transmisión de “mensajes” de pandillas, con penas entre 10 y 15 años de prisión.

La canciller salvadoreña respondió al secretario estadounidense Antony Blinken “los amigos no actúan de esa manera”.

Mientras, el presidente Nayib Bukele acusó a la administración Biden de apoyar a pandilleros, destacando que sí recibió apoyo de la administración Trump.