Uno de los problemas que agudi zará la falta de rumbo económico es, según el empresario, que el Gobierno de El Salvador está peleado con sus socios tradicionales y su cercanía con China. “Eso deteriora la relación con esos países, eso tiene un detrimento en la economía”, auguró.
“Estados Unidos nos ayuda con $600, $700 millones al año a través de USAID o Fomilenio, en cambio, vemos que el Gobierno prefiere a China que a Estados Unidos, ¿cuántos salvadoreños hay en China?, ¿qué exportamos a China?”, cuestionó Simán.
El empresario aseguró que el gobierno salvadoreño, que tradicionalmente ha sido amigo, toma “una actitud berrinchosa, conflictiva” con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. “Dime con quién no se ha peleado el Presidente, eso no ayuda”, dijo.
Este domingo, el gobierno de los Estados Unidos condenó la violencia de las pandillas y pidió al Gobierno salvadoreño respetar las libertades, especialmente la libertad de prensa, objetando la reforma penal que prohíbe a los medios de comunicación la transmisión de “mensajes” de pandillas, con penas entre 10 y 15 años de prisión.
La canciller salvadoreña respondió al secretario estadounidense Antony Blinken “los amigos no actúan de esa manera”.
Mientras, el presidente Nayib Bukele acusó a la administración Biden de apoyar a pandilleros, destacando que sí recibió apoyo de la administración Trump.