El excandidato presidencial de ARENA, Joel Sánchez aseguró el miércoles que durante la campaña electoral propuso cambiar el himno de su partido pero que se encontró con la oposición del sector más radical del partido de derecha.

"Yo llego como el candidato de la sociedad civil y me integro dentro del proyecto del partido derecha Arena y al principio se planteó mucho el hecho de poder hacer unos cambios mínimos dentro de lo que es el himno del partido. Sin embargo, quiero decirte, porque hay que ser honesto, que dentro de las filas existen obviamente el voto duro, existen obviamente los areneros más radicales, más ortodoxos, que básicamente estuvieron en oposición de poder hacer esos cambios", dijo Sánchez en una entrevista con Diario El Mundo que puede ver completa en Youtube.

El himno de ARENA es considerado como una reliquia de la guerra fría y habría sido inspirado por el propio fundador del partido, el exmayor Roberto d'Aubuisson, un polémico político que la Comisión de la Verdad señala como autor intelectual del asesinato del hoy santo católico Óscar Arnulfo Romero.

En su parte medular, la marcha arenera dice "El Salvador, será la tumba, donde los rojos, terminarán. Patria sí, comunismo no".

Según Sánchez, "por el bien de Alianza Republicana, Arena, y por nuestro país El Salvador, hay que hacer esos cambios que ya no están en boga".

"Ya pasaron a la historia, que ya no estamos en una guerra, más bien estamos en un proyecto de hermandad", subrayó.

El excandidato aseguró que además hay que hacer un replanteamiento, "un rebranding bien integral de lo que es el partido, tanto en su estructura interna como también en lo que viene siendo los diseños obviamente del partido".

"Tenemos que trabajar mucho, tenemos que hacer esos cambios en el lema, para que sean más bien un llamado de unidad hacia un proyecto de derecha, que propone un proyecto de derecha que une, un proyecto de derecha que establece básicamente una ideología de respeto para todos los salvadoreños", enfatizó Sánchez.