El excandidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez, aseveró este martes que en el partido le pidieron $30 millones y aseguró que lo amenazaban constantemente con el Tribunal de Primera Instancia y con expulsarlo.

Sánchez presentó ayer su renuncia a Arena y este martes se presentó en una entrevista en “Las cosas como son”, donde reiteró que él pagó su propia campaña e incluso la de “muchos candidatos” a otros cargos de elección.

El excandidato reveló que fue citado en diciembre 2023 por el partido, a una reunión con los líderes departamentales, en la que le pidieron $30 millones, pero no explicó en qué se planeaba usar ese dinero.

Sánchez acusó a Efraín Cañas, un líder departamental de Arena de haberle pedido los $30 millones y aseveró que nunca se sintió acuerpado por el partido de derecha.

“Efraín Cañas, tú me dijiste eso y me amenazaste, me insultaste y el presidente del partido estaba a la par mía y ni siquiera se paró a callarte y te reto a que digás que lo que digo es mentira, me dijiste: ‘si no trae $30 millones este día, por favor, retírese que para qué se metió a esto’, así, así de sencillo”.
Joel Sánchez,
excandidato presidencial.


El ahora exmiembro de Arena dijo que durante esa reunión de los 14 líderes departamentales participaron solo 13, de los cuales, fue respaldado por nueve. “Ellos no tenían el valor de decírmelo (dirigentes) entonces ellos básicamente mandaban a personeros para que moviera a los demás directores de distritos, departamentales, me los echaban encima”, afirmó.

Sánchez expresó que “todo el tiempo pasaban (amenazándolo)” y aseguró que no podía decirlo en el momento que pasó, porque estaba “la amenaza del Tribunal (de Primera Instancia), la amenaza de la expulsión, pero ahora no, ahora estoy libre”.

“Me acusan de que yo tuve la culpa de los resultados que tuvimos, porque no les di $30 millones, ¿te puedes imaginar? en realidad eran propuestas descabelladas, todas las que me hacían eran totalmente descabelladas... Y si no daba ‘te expulsamos del partido’, esta expulsión no es nueva, esta es como la cuarta, ahora lo puedo decir porque no pertenezco al partido, ya no me van a hacer nada”.
Joel Sánchez,
Excandidato de Arena.


El excandidato presidencial dijo que se mantuvo en el partido pese a las amenazas por “patriota, porque amo a mi pueblo, porque soy una persona responsable” y destacó en el instituto político “hay muchos que son buenos”.
Además, aseguró que miembros de sociedad civil le pedían $15,000. “Los grupos de sociedad civil, también me pidieron en el partido, mensuales verdad, cada mes, me pedían 15, 8,000 dólares” para gastos de campaña.

Sobre la solicitud de expulsión que presentó el presidente del partido, Carlos García Saade, dijo que no ha cometido actos antiéticos ni mucho menos traición.

“No, a mí no pueden estarme acusando de anda de eso porque yo nunca he recibido ni un cinco del partido, yo nunca he cometido un acto antiético, mucho menos de traición, entonces consideré que no era justo”,a seguró Sánchez.

Ayer, Arena dio a conocer que Joel Sánchez presentó su renuncia al partido, la cual, fue aceptada inmediatamente, luego que el presidente del partido, Carlos García Saade pidiera iniciar el proceso de expulsión.

Saade argumentó que Sánchez hizo “reiteradas, infundadas y públicas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido”.

En marzo, Joel Sánchez dijo a Diario El Mundo que en la campaña estuvieron bajo un liderazgo fallido y apoyó a la diputada Marcela Villatoro en proponer un cambio de dirigencia, luego de los resultados electorales de 2024, con los que Arena se queda con dos diputados en la Asamblea Legislativa, dos diputados en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una alcaldesa. "Durante la campaña estuvimos perdidos bajo un liderazgo muy fallido, un liderazgo muy aguado, muy flojo", dijo Sánchez a El Mundo.