Jorge Castro, alcalde electo por Nuevas Ideas por el nuevo municipio de Santa Ana Oeste –Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, El Porvenir, San Antonio Pajonal y Santiago de la Frontera– anunció el jueves que se bajará el salario “a la mínima expresión” y que renunciará a los privilegios asignados al cargo municipal.
“En SAO, bajaré el salario del alcalde a la mínima expresión, absolutamente cero gastos de representación, cero bonos, cero teléfono y cero gasolina. Realmente es tiempo de ahorrar para hacer obras. Demostremos primero que esto va en serio”, publicó Castro en su cuenta de X, este jueves 25 de abril por la mañana.
El pasado miércoles 24 advirtió a los empleados que trabajen en la alcaldía y les advirtió que medirá los tiempos de respuesta de trámites de la población en los distritos.
"Vamos en SAO para controlar un buen servicio y tener una mejora continua controlada, a hacer mapas de cada proceso de servicio que da la alcaldía al pueblo y a definir tiempos de respuestas a la población. Si algún empleado municipal está acostumbrado a no ser diligente y hacer pronto su trabajo, el sistema nos dará un aviso que se le está incumpliendo en tardanza a la población”, fue su advertencia a los empleados. Señaló que los tiempos serán determinados en cada servicio.
Las cinco promesas de Jorge Castro a Santa Ana Oeste
1. Reducción del salario del alcalde2. Promete reducir las dietas
El 12 de abril, Castro aseguró que reducirá las dietas de los concejales que integren la alcaldía, ya que considera que el monto que se les paga es excesivo, el cual en los cinco distritos que conformarán el nuevo municipio suma $38,233.64. “Esto representa el gasto de pago de dietas mensuales a concejales en SAO, les aseguro que en mi administración será reducido a la mínima expresión”, publicó.
3. Depuración de empleados públicos
El 19 de marzo, aseveró que en los distritos que conforman el nuevo municipio habrá depuración de empleados públicos. "Ya hay una ley que establece que los empleados públicos gozan de estabilidad laboral, ahora, eso no quiere decir que usted es un mal empleado y goza de estabilidad laboral... Si usted es un empleado que trabaja bien, no tendría de qué preocuparse... La gente que no entiende la visión y que entra en el concepto de empleados donde no hacen nada, tratan mal al pueblo, por supuesto que sí", expresó.
4. Revisión de tasas municipales
La segunda es que advirtió que revisará las tasas municipales: "Sí, definitivamente cuando uno entra a una alcaldía, debe haber una revisión, no solo de los cobros, no solo de las cuentas por cobrar, no solo de la manera en que han sido tasados los impuestos, sino que responsablemente debe haber un análisis de la administración de estos gobiernos municipales, así que vale la pena revisar lo que han hecho ilegalmente y dirigirnos en proceso judicial contra esos alcaldes".
5. Auditoría a administraciones anteriores
La tercera que hizo el alcalde electo de Santa Ana Oeste fue que revisará no solo todas las administraciones municipales que recibirán y que pasan a ser distritos, sino también ‘anteriores” administraciones municipales.
