El diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, sostuvo este martes que ocurre una "violentación" en la actual regulación de los concejos plurales y cree necesario "un ajuste", ya que actualmente los candidatos a alcaldes perdedores pueden integrarse como concejales pero en otro cargo.

La pregunta realizada por un periodista al diputado Castro fue: ¿deberían mantenerse los concejos plurales o el partido que gane tenga todo el concejo?

"Yo creo que ahí hay una 'violentación' también de la participación que se tiene", respondió.

Castro puso un ejemplo: "Imagínese que usted y yo vamos de alcalde para determinado lugar y yo gano y usted pierde, y de la manera que está usted pueda ser síndico, yo creo que ahí hay una violentación de la participación que se tiene porque usted no está participando para síndico, usted está participando para alcalde y el pueblo no lo elige para alcalde, ¿por qué va a pasar para síndico? Entonces, es incorrecto, definitivamente esto necesita un reajuste para que el ganador sea el pueblo salvadoreño".

Sin embargo, la regulación actual de los concejos plurales permite que el alcalde ganador tenga mayoría simple y también tenga el síndico; y que la minoría de los regidores se reparta entre los partidos perdedores mediante una fórmula de cociente y residuos, para lo cual los partidos presentan una "planilla perdedora" en la cual el candidato a alcalde perdedor ingresa en cargo de concejal.

El diputado Castro respaldó totalmente la propuesta del presidente Nayib Bukele para reducir los municipios de 262 a 44 municipios, los cuales, añadió, "van a ser manejados de una manera mejor"; y los diputados de la Asamblea Legislativa de 84 a 60. Bukele no propuso reducir la planilla de diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).


"La fórmula de residuos está mal": Castro

El diputado Jorge Castro también recomendó modificar la fórmula de asignación de escaños legislativos para que la minoría esté representada "pero no en el porcentaje que actualmente está representada".

Esto (la representación actual de la minoría) violenta algo mayor, que es el interés general sobre el particular Yo creo que la fórmula de residuos está mal. Por ejemplo, en Santa Ana, hubo candidatos de Nuevas Ideas que no entraron con 19,000 votos y entró alguien con 11,000 votos. ¿Qué se ve violentado? La manifestación de la voluntad soberana".
Jorge Castro, diputado de Nuevas Ideas.


El legislador consideró que tener 84 diputados "es totalmente injustificado" porque genera una estructura de gasto y que al tener menos diputados habría menos recursos para su planilla de personal legislativo.

Hasta este mediodía, los diputados de Nuevas Ideas no habían divulgado las propuestas y tampoco algún diputado había solicitado introducir las solicitudes presidenciales. Este mediodía, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, pedía aprobación con dispensa de trámite de la solicitud del diputado Ernesto Castro para iniciar el proceso de elección de presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).