José Urbina, exdiputado de Nuevas Ideas y ahora alcalde de San Salvador Oeste aseveró este lunes que encontró irregularidades y desorden en los distritos de Apopa y Nejapa, que conforman el nuevo municipio y que han sido gobernados por Nuevas Ideas.

Entre las irregularidades mencionadas en el periodo anterior de la alcaldía de Apopa, están fuga de dinero, borrasaldos con complicidad de personal de alcaldía, extorsión, plazas fantasmas, atraso y desorden en informática. No informó si enviará estos hallazgos a la Fiscalía General de la República para que investigue.

“El primer paso es ordenar la alcaldía y en eso estamos, poniendo orden porque hemos encontrado un monumental desorden y esto significa remover cargos de confianza... Hemos encontrado un desorden administrativo espantoso, una fuga de dinero en varias áreas”, expresó, sobre el ahora distrito de Apopa. Detalló que descubrieron que muchos contribuyentes que están en situación de mora pero que hacían "borrasaldos" con complicidad de empleados de la alcaldía e incluso señaló a "algunos colectores" de extorsión.

En complicidad con sujetos internos de la alcaldía, hacían borrasaldos y esto no es un rumor, esto es real, es un delito, es grave; ¿y cómo iba a prosperar Apopa si había una gran fuga de dinero interna?, la complicidad con algunos colectores que ya los identificamos, que han estado extorsionando".
José Urbina,
alcalde de San Salvador Oeste.


Apopa estuvo gobernado estos tres años por Jennifer Juárez, quien ganó ese municipio, ahora distrito, en 2021, con la bandera de Nuevas Ideas.

Otro hallazgo, dijo, es que había “muchas personas que solo llegaban a marcar y se iban, empleados fantasma que han estado cobrando por años en Apopa y que lamentablemente nadie quiso poner orden, nosotros vamos a ordenar, todos tenemos que trabajar y, si nosotros identificamos personas que no están trabajando, que no les importa el proyecto, yo les pido que mejor renuncien o se aparten”. También dijo que en Apopa, en área de informática han encontrado un “gran atraso, un desorden descomunal e irregularidades”.

Promete parque, calles y polideportivos

Urbina prometió construir un nuevo el parque central de Apopa, señalización, iluminación, orden en las rutas de buses y microbuses, "que a veces paran donde les da la gana, también con los ciudadanos que se toman las aceras y no hay movilidad urbana”, dijo el edil.

El alcalde dijo que en la reunión del primer concejo aprobaron un programa de rescate vial intensivo "sobre todo en las zonas urbanas", que incluye "recarpeteo y bacheo intensivo" y el rescate del Polideportivo de Nejapa y el primer Polideportivo de Apopa. "El primer polideportivo moderno en Apopa, es el legado que quiero dejar en estos tres años”, dijo Urbina.

Urbina pide a "corruptores" "que mejor no se acerquen"

El funcionario municipal también mandó un mensaje a “un sector oscuro que se llama corruptores, son los que están acostumbrados a comprar alcaldes y yo repito que mejor no se acerquen, porque yo tengo principios y esos principios no están a la venta...”, enfatizó Urbina.

El funcionario reiteró que no aumentará salarios, tal como lo han reiterado en público los funcionarios municipales de Nuevas Ideas. “El que piensa que va a llegar a hacer negocios con los fondos municipales va a terminar huyendo, va a terminar preso, va a terminar mal ”, dijo Urbina, respecto a los señalamientos que se han generado por aumentos de salarios y dietas en concejos municipales denunciadas el 2 de mayo en algunas alcaldías.