El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo aseveró este martes que “hay una situación de miedo” al interior del ente electoral sobre el proceso de inscripción de las candidaturas presidenciales. Además, el magistrado señaló que es acosado a diario.

“Hay una situación de miedo, es normal, todos tenemos ese sentimiento”, fueron las palabras del funcionario electoral en una entrevista de TVX.

Olivo explicó que esta situación no permite que los jueces electorales puedan “razonar o emitir sus juicios correctamente”. Mencionó que en su caso, ha solicitado constancias a instituciones públicas en las que, cuando llega a pedir una solvencia, "pero ven que es Julio Olivo y no me pueden dar una solvencia”, dijo.

El funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que el Tribunal “pudiera estar razonando sus votos” en las candidaturas presidenciales “con miedo”, a lo que respondió: “Yo creo que sí y hay que tener la valentía para decir esto, aquí suceden demasiadas cosas”.

En cuanto a la posición de sus colegas magistrados, Olivo aseguró que respeta las opiniones del resto de magistrados porque entiende “las condiciones en las que ellos ejercen su función de jueces electorales”.

El magistrado aseveró que “sí hay un acoso político”. “¿Quién no va tener un poco de miedo”, expresó. Se refirió a las reformas del Código Penal que castigan con penas de hasta 15 años de prisión a quienes obstaculicen la inscripción de las candidaturas.

“¿Cómo va a votar usted si le caen 15 años de prisión?, o sea, no se ha visto, viva la democracia de este país. ¿Será democratico este país? Esas son las cuestiones que yo planteo y lo siento por los magistrados que no lo pueden plantear”, dijo el funcionario.

El magistrado Olivo reiteró que su voto sobre la solicitud de inscripción para la reelección presidencial inmediata del presidente Nayib Bukele estará “apegado a la Constitución” de la República. “No me voy a salir de la Constitución, así de simple”, señaló. "¿Se van a atrever a realizar alguna captura posterior a este voto?”, cuestionó.

Olivo ha sido el único magistrado que ha manifestado que emitiría un voto disidente respecto a la inscripción de la candidatura del mandatario salvadoreño. La magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Guillermo Wellman han indicado que las resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento.

El 1 de mayo de 2021, Nuevas Ideas y sus aliados nombraron a la actual Sala de lo Constitucional, la cual, para septiembre de ese mismo año, emitió una resolución en la habilitó al presidente Bukele para que buscará la reelección presidencial en el período inmediato.

Luego, el 15 de septiembre de 2022, Bukele anunció su intención de competir en las elección presidencial de 2024 y, el pasado 26 de octubre, a falta de minutos para la medianoche, el Tribunal hizo público que recibió la solicitud de inscripción del mandatario. Los magistrados aún no han analizado la solicitud de inscripción pero, de acuerdo a la legislación, tenían que conocer las solicitudes inmediatamente y resolver en al menos tres días.

El artículo 88 de la Constitución de la República establece que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y del sistema político”.

Algunos han aceptado que eso, al menos en privado, lo dicen porque entienda que hay una situación de miedo, es normal, todos tenemos ese sentimiento. Un juez no puede razonar o emitir sus juicios correctamente cuando está siendo, por ejemplo, yo como funcionario soy acosado casi a diario, por ejemplo, llego a cualquier institución y omito ahorita mencionar las instituciones, solo voy a mencionar ahorita Hacienda, usted llega a pedir una solvencia pero en que es Julio Olivo y no me pueden dar una solvencia, cuando yo no debo impuestos, solo por mencionar, no menciono otras que serían más serias.
Julio Olivo,
magistrado del TSE.