Los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) prometieron incorporar oficialmente a los directores de los 12 partidos políticos que componen la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) a la comisión que estudia la base de datos de los pasaportes emitidos, y que eventualmente pasarán a formar parte del registro electoral de voto en el exterior.

La directora en la JVE por el partido Vamos, Sofía Vaquerano, explicó a Diario El Mundo que el Organismo Colegiado del TSE se comprometió a incorporar a la JVE para que puedan participar del proceso de fiscalización de la conformación del registro electoral del exterior, que según la ley de voto en el exterior estará compuesto por tres fuentes: los datos de los Documentos Únicos de Identidad (DUI) de los salvadoreños en el exterior que remitirá el Registro de las Personas Naturales (RNPN) y los datos de pasaportes que tendrá que enviar al TSE la Dirección de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La nueva normativa establece en el artículo 3 que el sufragio en el exterior será emitido tanto con DUI como con pasaportes vigentes y vencidos.

El director de la JVE por el partido Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, detalló que en la reunión sostenida el jueves 8 de diciembre, los magistrados “mostraron la disponibilidad” de permitir que la JVE tenga un delegado permanente en dicha comisión con el objetivo de fiscalizar el proceso y que se desarrolle conforme a la legislación vigente.

Ambos directores confirmaron que se encuentran a la espera de un “aviso oficial” de su incorporación a la comisión. Vaquerano mencionó que durante el encuentro solicitaron además que se les entregara el calendario electoral, Plan General de Elecciones (Plagel) y la incorporación a la comisión, de esas tres peticiones, dijo que hasta el momento se ha cumplido solo con la entrega del calendario electoral y se mantienen a la espera de los demás datos.

Insistimos para tener el calendario, el Plagel y que nos incorporaran en la comisión que crearon para la incorporación al registro electoral de los pasaportes". Sofía Vaquerano, directora de Vamos en la JVE

Atribuciones.

Una fuente interna del Tribunal aseguró a Diario El Mundo que el Organismo Colegiado ”no va a entorpecer” el trabajo de fiscalización que ejerce la Junta de conformidad a las funciones que le confiere la legislación en materia electoral.

Mencionó que es obligación del TSE que la JVE pueda fiscalizar los procesos electoral y ello incluye que pueda participar del proceso de conformación del registro de voto en el exterior, el cual, según lo ordena la ley de voto en el exterior en el artículo 13, debe ser auditado por una firma externa que el órgano electoral debe contratar.

Sobre el proceso de contratación de la firma y de la empresa que desarrollará el sistema de voto en el exterior, se conoce que los magistrados están trabajando en la elaboración de manuales que pretenden implementar, con el fin de asegurar que las empresas cuenten con la experiencia y capacidad necesaria.

El magistrado del TSE, Noel Orellana informó hace una semana que el Tribunal ha establecido que del 1 de diciembre de 2022 al 24 de febrero de 2023, seguirá el proceso de contratación de la firma que auditará el registro electoral de salvadoreños en el exterior.