Las juntas de agua, que abastecen a comunidades que no cuentan con el recurso hídrico, se encuentran en incertidumbre por el canon que posiblemente pagarán y no ha sido informado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).

Silvia Merino, representante de la Asociación de Desarrollo de la Comunidad Santa Cruz Michapa, de Cojutepeque, aseveró que en su comunidad aún no deciden quién asumirá el costo del canon que pagarían.

“Estamos mal, sí nos va afectar, porque todavía no sabemos si la vamos a sacar por medio solo de la directiva o se lo vamos a llevar a la gente para que paguen ellos. Nosotros esperaríamos a que nos beneficien con el cobro mínimo porque ahorita nos tienen como empresa y no somos empresa”, indicó.

Todavía no sabemos si la vamos a sacar por medio solo de la directiva o se lo vamos a llevar a la gente para que paguen ellos”. Silvia Merino, representante de junta de agua


Merino detalló que en su comunidad reciben agua por medio de las juntas de agua unas 530 familias.
Evelyn Monge, representante de Asociación de Beneficiarios de Agua Potable de la Comunidad Ojo de Agua, en Huizúcar, La Libertad, aseguró que no saben en realidad cuánto va a ser la tarifa.

Explicó que en su comunidad son 450 familias las que se benefician del nacimiento de agua que poseen incluso racionando el agua en los sectores más grandes.

No sabemos en realidad cuánto va a ser lo que va implicar... Pedimos una cuota que sea solidaria con las comunidades de juntas de agua”. Evelyn Monge, representante de juntas de agua

Sin comunicación con la ASA.

Ambas líderes mencionaron que aún no han sostenido acercamientos oficiales con la ASA. Monge contó que en su caso través del Foro del Agua entregaron una propuesta para el nuevo reglamento.

“Nosotros hicimos entrega de una propuesta con la Secretaría porque decían que no estaba la persona encargada ahí que es el Presidente de la ASA pero no porque nos hayan invitado”, dijo.

Óscar Rodríguez, presidente general de Azure, prometió a representantes de juntas de agua, que gestionará capacitaciones para comprender la Ley de Recursos Hídricos.