Juntas de agua del departamento de Morazán, aglutinadas en el Foro del Agua solicitan por escrito, ante las afirmaciones del presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, de supuestamente exonerarlas del pago del canon, que se especifique esa exoneración en el reglamento de la ASA que aún no se discute.

Arely Sales, lideresa comunitaria de Morazán, pidió que tal afirmación se ponga por escrito en el reglamento de la ASA pues, de lo contrario, cree que Castaneda estaría violando la ley, la cual menciona el cobro de un canon.

El martes pasado, Carlos Flores, miembro del Foro del Agua, calificó de maliciosas las afirmaciones de Castaneda, en las que ofreció supuestamente no cobrarles el canon a las juntas de agua. “Él dice que el Foro del Agua quiere las juntas de agua no paguen y él no quiere, pero aquí no es lo que él quiera, es lo que dice la ley”, aseguró.

Los líderes comunitarios de Morazán expresaron que sus habitantes no tienen la capacidad económica para pagar cánones altos, debido a la extrema pobreza. Les parecería injusto que deban pagar como que si fueran empresas con capacidad para hacer extracciones de agua en grandes volúmenes, por lo cual piden que se les exonere o asigne un pago simbólico de un centavo por familia.

Acercamiento.

El director de la ASA mencionó, en entrevista al Canal 10, que se está acercando directamente a las juntas de agua para evitar a “intermediarios”, ya que estos tienen intereses personales y posiblemente políticos.

La lideresa comunitaria de Morazán respondió que no cree que haya “intermediarios con intereses políticos” o personales, pues relató a Diario El Mundo que su lucha por la creación de una Ley General de Recursos Hídricos y su correcta aplicación viene de “muchos años” y no es algo que haya surgido desde la función pública del actual director de la ASA.