Marcos Vela, colaborador jurídico de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo a la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa que es obligación del Estado salvadoreño reconstruir los archivos militares si estos no existen. De acuerdo a Vela, la reconstrucción debe pasar entrevistas, interrogatorios de todas las personas que pudieran tener conocimiento y la búsqueda de todos los archivos colaterales como garantía de la verdad. “No podemos hablar de la desclasificación del archivo si el archivo no está pero, cuando no existe el archivo, la obligación consiste en reconstruir el archivo y preservar la reconstrucción, es decir, hay un deber no solo de garantizar el acceso a la verdad y de la información”, dijo Vela.

Según Vela, es más importante para las víctimas del conflicto que haya programas de reparación como rehabilitación, acceso a la verdad y que les pidan perdón, que obtener una compensación económica civil.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa realiza una consulta sobre una posible ley de justicia transicional. Aún no han definido el grado de obligación que tendrá el Estado en esta normativa en las reparaciones económicas a las víctimas de delitos de la guerra y si se reiterará la obligación de reconstrucción de archivos militares como garantía para conocer la verdad.

Las penas de prisión y sus posibles conmutaciones son el otro punto de discusión. La Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa anterior permitía conmutaciones de pena y archivar casos en los que no se encontraran pruebas luego de 12 meses de la denuncia. Fue vetada por el presidente Nayib Bukele.