El Departamento de Justicia de EEUU anunció, este viernes, que ha habilitado un correo electrónico directo a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), para recibir denuncias “sobre actividades de corrupción en Guatemala, Honduras o El Salvador que tenga conexión con los Estados Unidos”.

EEUU indica que someterá bajo investigación toda aquella información que se reciba al respecto en el correo combatiendocorrupcion@fbi.gov

El fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland, durante la presentación de los cargos contra el recién extraditado expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que “tenemos la esperanza de que las administraciones honestas de América Latina vean que nuestra ayuda para erradicar la corrupción, y en particular la narco-corrupción, será beneficiosa para todos esos países, gobiernos y sus pueblos”.

“Así que creo que no hay conflicto entre hacer este tipo de trabajo y tener una buena relación en América Latina”.

Merrick B. Garland, fiscal general de EEUU



El jefe de la Fiscalía estadounidense reiteró en su declaración que “el Departamento de Justicia está comprometido en interrumpir todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, sin importar qué tan lejos o qué tan alto debamos llegar”.

“Confrontaremos la corrupción y la conducta criminal en cualquier lugar que socave la seguridad del pueblo estadounidense”.

Merrick B. Garland, fiscal general de EEUU


Entre los cargos formulados contra Juan Orlando Hernández por narcotráfico y tráfico de armas de fuego, el fiscal federal Damian. Williams para el Distrito Sur de Nueva York, señaló que “Hernández usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles”.

Según la acusación “Hernández protegió a algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo, incluido su hermano y ex miembro del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio Hernández Alvarado, alias Tony Hernández, de investigación, arresto y extradición”.