La Junta de Vigilancia Electoral (JVE) evidenció que el sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) duplicaba la cantidad de votos que se ingresaban para diputados de la Asamblea Legislativa en la jornada electoral de este domingo 4 de febrero.

En un reporte con fecha 6 de febrero, la Junta informó a los magistrados que el sistema proveído a las Juntas Receptoras de Votos (JRV) duplicaba los votos, por ello, solicitaron una explicación. La Junta detectó que el sistema tampoco permitía el escaneo de actas.

Esta situación también fue reportada en los informes de los observadores del consorcio Observa y del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).

Uno de los magistrados del TSE, Julio Olivo, reconoció que “no se podían trasladar datos duplicados”.

Contingencia.

La JVE también ha pedido al TSE explicaciones sobre “la falta de un plan de contingencia ante la caída” del sistema de conteo y transmisión de datos para el escrutinio preliminar electoral.

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló, en su informe preliminar, que la mayoría de los problemas eran “previsibles y que no existieron planes de contingencia para atenderlos oportunamente”.

“No seleccionados”.

La Junta identificó también que ciudadanos sorteados para integrar las JRV fueron capacitados y notificados pero que, el día de las elecciones, aparecían como “no seleccionados”, además, del retraso en las acreditaciones.

También, la JVE solicita al Tribunal que le informe si “habrá sanciones a los partidos políticos que violentaron el silencio electoral”, así como de los que instalaron propaganda electoral “a menos de 100 metros de los centros”.

Tardanza, error en traslados y abandonos.

Los directores indicaron que, en algunos centros de votación, los paquetes llegaron incompletos, tarde y sin la configuración respectiva.

La Junta detectó que en el Instituto Nacional “General Francisco Menéndez (Inframen) los miembros de las JRV se retiraron a medianoche y “dejaron abandonados los paquetes electorales”.

En Villa Mariona llegaron “cajas equivocadas de otros centros y votación y JRV”.

Inicialmente, en el Centro Escolar Metropolitano en Chalatenango “no permitieron ingresar a los organismos electorales” .

Al ingresar los resultados de votación de diputados de la Asamblea Legislativa, el sistema duplicaba la cantidad de votos”.
Junta de Vigilancia Electoral en el informe


En el centro de votación de la Avenida Olímpica, un ciudadano votó con el Documento Único de Identidad (DUI) vencido y perforado. Además, otro ciudadano tomó foto y video de su papeleta.
En otros centros no contabilizaron los votos cruzados.

En el Instituto Nacional del Puerto de La Libertad no había acreditaciones.

La JVE añadió que el personal técnico no tenía capacidad de resolver inconvenientes y el call center “no brindó ninguna solución”.

Las recomendaciones de la JVE para el TSE y las elecciones del 3 de marzo

La Junta de Vigilancia Electoral está integrada por 13 directores, uno por cada partido político legalmente inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

1.- Paquetes electorales
La Junta recomendó al TSE mejorar medidas para revisar paquetes electorales y la logística del traslado de los equipos informáticos, porque detectaron paquetes incompletos, tardíos y sin la configuración respectiva.

2.- Revisión de kIts tecnológicos
La JVE aconseja revisar kits tecnológicos; hubo deficiencia en la mayoría de los centros de votación de acuerdo a la JVE. Hubo inconvenientes con los escáneres, modem, papel de seguridad e impresor.

3.- Revisar el sistema que duplicó votos
Los directores de la JVE recomendaron revisar el sistema de tecnología en mesa: duplicaba los votos y no permitía escanear actas; y capacitar al personal técnico para dar solución a problemas con los sistemas.

Cronología de las acciones del TSE en las elecciones generales 2024

Desde la noche del 4 de febrero, el Tribunal debió tomar decisiones para concluir el proceso electoral del 4 de febrero. Una de esas acciones fue abrir el 100 % de las urnas legislativas.

Febrero 4 de 2024
El 4 de febrero, los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente y, a los diputados de la Asamblea.

Febrero 8 de 2024
Inició el escrutinio final de las actas transmitidas por las JRV para la elección de presidente y vicepresidente de la República.

Febrero 9 de 2024
El 9 de febrero inició el conteo voto por voto de las papeletas para diputados de la Asambleea, luego de que sistema del TSE fallara.

Marzo 3 de 2024
El domingo 3 de marzo, los salvadoreños elegirán los nuevos 44 concejos municipales y los 20 diputados del Parlacen.