Miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) aseguraron que aún no han sido incluidos en el proceso de fiscalización del registro electoral en el exterior para las elecciones de 2024.

La directora ante la JVE por el partido Vamos, Sofía Vaquerano, indicó que el TSE aún no incorpora a la Junta al proceso de fiscalización del registro electoral en el exterior.

Mientras, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudiaba ayer los programas y el presupuesto del voto en el exterior, incluido la conformación del registro electoral.

Comisión de datos.

En diciembre, los magistrados del TSE se comprometieron con los directores de la JVE a integrar a un miembro de la Junta como delegado permanente a la comisión que estudia la base de datos de pasaportes emitidos y que integrarán parte del registro electoral de voto en el exterior para 2024.

Según la integrante de la JVE, la Junta ya envió una “nota recordatoria” al organismo colegiado. El director ante la JVE de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, dijo que el proceso de integración de la comisión “no ha presentado avances”.

Maravilla dijo que la JVE espera que en enero se pueda concretar dicho proceso para que la Junta pueda cumplir su rol de fiscalizar el registro.