La JELVEX se encargará del voto remoto por internet o voto electrónico remoto que realizarán los salvadoreños residentes en el exterior en las elecciones de presidente y de la Asamblea Legislativa. Este proceso iniciará el 6 de enero de 2024 y culminará el domingo 4 de febrero de 2024.
Lo clave de su conformación es que la llamada JELVEX, que tomará sus decisiones por mayoría simple (con dos de los tres votos), estará a cargo de “realizar el escrutinio preliminar automatizado, voto por voto para cada departamento y a nivel nacional”, así como “consignar el resultado en las actas digitales”. La ley los obliga a firmar “sin excusa alguna” las actas.
La JELVEX estará compuesta por tres miembros propietarios y tres suplentes designados por los tres partidos que hayan obtenido más votos en la última elección legislativa, es decir, la de 2021, según la Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero.
Si los partidos no proponen a tiempo sus miembros, estos se deberán designar por sorteo entre todos los salvadoreños habilitados para ejercer el voto.
¿Cómo estará conformada la JELVEX?
La JELVEX estará compuesta por un presidente, un secretario y un vocal. Los cargos serán otorgados de acuerdo a la cantidad de votos, es decir, que la oficialista Nuevas Ideas ostentaría la presidencia del organismo. Los siguientes partidos con mayor cantidad de votos en 2021 son los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).En las elecciones de 2021, Nuevas Ideas obtuvo 1,739,153 votos; Arena obtuvo 318,703 votos; el FMLN tuvo 180,808; Gana tuvo 138,371; el PCN tuvo 106,890; Nuestro Tiempo tuvo 44,401; el PDC logró 44,379; Vamos tuvo 26,492; y el CD tuvo 14,768.
Entre otras atribuciones de la JELVEX está: supervisar el desempeño y manejo de equipos y sistemas informáticos; supervisar la puesta a cero del sistema de votación; verificar el cierre de la jornada electoral y del sistema; conocer y resolver cualquier situación fuera de lo normal; requerir de la asistencia de las autoridades para asegurar la integridad del proceso; informar al TSE sobre cualquier anomalía y consultarle en caso de dudas.
Las JRVEX: realizarán el escrutinio "automatizado"
Otra instancia clave en el proceso de votación que harán salvadoreños en el exterior serán las Juntas Receptoras de Votos en el Extranjero (JRVEX) que estarán ubicadas en el extranjero y estarán conformadas por tres miembros a propuesta de los partidos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección legislativa, es decir, Nuevas Ideas, Arena y FMLN.Las JRVEX también realizarán un “escrutinio preliminar automatizado” por departamento y a nivel nacional, y consignará el resultado en las actas digitales. Sus miembros firmarán estas actas “sin excusa alguna”.