El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Erick Salguero, aseguró este viernes (18.02.2022) que las renuncias a ese instituto político responden a la presión del Gobierno a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que, según su análisis, estaría ofreciendo proyectos a los alcaldes que dejen Arena.

Durante una entrevista con Radio YSKL, Salguero se refirió al caso del alcalde Mauricio Vilanova, de la comuna de San José Guayabal, quien renunció al partido el pasado 3 de febrero, y anunció días después que busca el apoyo de la DOM para desarrollar obras municipales.

Él (Mauricio Vilanova) cuando renuncia, hace una declaración en un medio de comunicación, dijo categóricamente que si no renunciaba no iba a tener proyectos para sus comunidades, dio a entender que la DOM dará proyectos por renunciar".

Erick Salguero
Presidente del Coena

Sumando las últimas renuncias de diputados suplentes, incluído el de la coalición Arena-Democracia Salvadoreña, Juan José Castaneda, un total de 48 personas han dejado el partido Arena.

Las personas que abandonaron el partido, hasta ahora, han alegado la falta de seguimiento de la dirigencia del partido, desconexión con la población, y ser una oposición "poco constructiva".

Sobre estos señalamientos, Salguero aseguró que no puede haber un cambio de dirigencia "de la noche a la mañana", por lo que a partir de marzo próximo iniciará el proceso para someterse a elecciones internas y escoger al nuevo Coena.

Los nuevos representantes y sus directrices serán ratificadas durante la Asamblea General 2022, que se desarrollará hasta septiembre próximo.

No puede haber un cambio de dirigencia de la noche a la mañana, hay que hacer consultas, giras con las nuestras estructuras (...) en marzo nos vamos a someter a elecciones de la dirigencia, a finales de ese mes, realizaremos un proceso interno democrático".

Erick Salguero
Presidente del Coena


Sobre la postura del partido político frente al Gobierno, Salguero cree que necesitan "reconectar con la población", "retomar la honestidad", y "reconocer sus errores".

Tenemos que reencontrarnos con la sociedad, tenemos que retomar la honestidad... Nosotros, como cualquier institución humana, hemos sido susceptible a errores, uno tiene que reconocer estas cosas, pero la gente lo que quiere son cambios concretos. Tenemos que volver a conectar con la sociedad con una nueva causa".

Erick Salguero
Presidente del Coena